lunes, 6 de abril de 2015

Diario Financiero
Chile
Heraldo Muñoz: “Hemos tenido que enfrentar una ofensiva comunicacional inédita por parte de Bolivia”
Heraldo Muñoz niega existencia del “derecho expectaticio” esgrimido por Bolivia. Además, analiza la crisis en Venezuela y define la postura entre Mercosur y Alianza del Pacífico.
Por Víctor Hugo Moreno

Heraldo Muñoz: “Hemos tenido que enfrentar una ofensiva comunicacional inédita por parte de Bolivia”
En un mes más La Haya será el centro neurálgico de las actividades del canciller Heraldo Muñoz, cuando se esté en pleno proceso de los alegatos por las objeciones preliminares presentadas por Chile, ante la demanda boliviana. Quizás, el mayor desafío para el equipo de la Cancillería, hasta ahora.

En el intertanto, Chile ha tenido que lidiar con una fuerte arremetida comunicacional de La Paz, que tuvo como último episodio la visita a Copiapó -para entregar una donación de agua- del destituido ministro de Defensa boliviano quien llegó portando una chaqueta que decía "el mar es de Bolivia". En este cuadro, el escenario también se ha tornado complejo con Perú, por la acusación de espionaje en contra de nuestro país. Muñoz analiza para DF este turbulento panorama regional.

- Estamos a un mes de los alegatos en La Haya, se ha visto en el escenario político comunicacional una fuerte arremetida de Bolivia, ¿puede continuar escalando esta "batalla mediática" y cómo podría afectar esto en los alegatos de mayo?
Efectivamente, hemos tenido que enfrentar una ofensiva comunicacional inédita por parte del gobierno boliviano, en la que no han estado ausentes las descalificaciones y la agresión verbal en contra nuestra. Chile no puede a entrar a ese juego. Por cierto, estamos dando a conocer nuestra posición, con mucha efectividad, pero lo hacemos a nuestra manera y acorde con la tradición que ha caracterizado a nuestro país y nuestra política exterior. Hemos enfrentado este escenario con serenidad y sobriedad.

-En la tesis del ofrecimiento de soberanía que según Bolivia sí habría hecho Chile, ¿ve un intento de reforzar el argumento del derecho expectaticio, que es el pilar de su demanda?
Ninguna disposición del derecho internacional, clásico o moderno, recoge el concepto de "derecho expectaticio". Bolivia sostiene la existencia de una supuesta obligación de negociar que representa un cambio muy profundo en la posición histórica boliviana, que siempre buscó, sin éxito, la revisión de 1904. La razón del cambio no es difícil de encontrar. Como la revisión unilateral o judicial de un tratado de límites es una vía muerta en el derecho internacional, Bolivia recurre al subterfugio de invocar supuestos actos unilaterales de Chile con los que, al final, pretende lograr el mismo resultado: Una cesión soberana de territorio, que inevitablemente significaría una modificación del tratado de límites que no pudo alterar por otra vía.

-Se han visto dos flancos abiertos con nuestros vecinos: Una acusación de espionaje y la demanda boliviana, ¿le preocupa este escenario de complejidad con dos de los países limítrofes?
Muchos países tienen desafíos vecinales. En nuestro caso a veces se trata de asuntos recurrentes, como es el caso de Bolivia y otras veces tienen un carácter más coyuntural. Lo importante es tener claros los objetivos. Nos interesa tener relaciones estables y constructivas con nuestros vecinos, con la mirada puesta hacia el futuro y no en el pasado. Lo logramos con Argentina y están dadas las condiciones con el Perú, después de haber superado la prueba más difícil como lo fue el caso que tuvimos que enfrentar ante La Haya. Y, pese a todos los problemas que vivimos, queremos avanzar también con Bolivia, sobre la base del respeto a los tratados y también, el respeto mutuo.

-En la región, ¿en qué posición se encuentra Chile, más cercano a países de sistemas económicos más liberales como la Alianza del Pacífico o dentro de los sistemas con mayor control estatal y de derechos sociales como Venezuela, Bolivia y Argentina?
La Alianza del Pacífico ha logrado avances que valoramos profundamente. En primer lugar, el Protocolo Complementario que contiene los compromisos en materia comercial. En segundo lugar, existe una agenda ambiciosa en otras áreas de integración, como movimiento de personas, servicios y capitales, innovación, Pymes, minería y educación, entre otras. El compromiso de Chile con la AP es claro. Y también es claro que tenemos una visión cercana en cuanto a políticas económicas e inserción económica internacional. Por otro lado, respetamos las visiones de los países miembros plenos del Mercosur. En Chile estamos impulsando reformas importantes en el ámbito social, especialmente en la educación y laboral. En lo educacional nos hemos propuesto caminar hacia una educación sin lucro y de calidad. Y en cuanto al Estado, por cierto, aspiramos a uno vigoroso pero eficiente, que tenga mayor capacidad de regulación sobre las distorsiones que han presentado los mercados, en el sector financiero, consumidores, sistema impositivo, etc. Nosotros no creemos en la dicotomía entre Estado v/s mercado y tampoco en que nuestro camino al desarrollo impida un diálogo entre Mercosur y la AP.

-Varios parlamentarios han solicitado una posición más firme ante la situación que vive Venezuela...
Chile ha promovido una aproximación constructiva que contribuya al diálogo político y no exacerbe el conflicto. Hemos estado contribuyendo en ese sentido desde el inicio de este gobierno, a través de Unasur. Los cancilleres de Unasur, reunidos en Quito, hace 15 días, acordamos respaldar las elecciones parlamentarias, que deben realizarse en Venezuela, acompañando con asesoría y observación internacional. Creemos que dichas elecciones pueden ayudar a descomprimir significativamente las tensiones y a darle espacio a la política para resolver los conflictos en la arena electoral.

-¿Ha fracasado el rol de Chile como mediador en el conflicto?
Chile no ha asumido un rol de mediador. Ningún Estado ha sido invitado a asumir dicho papel. Lo que hemos hecho es ajustar nuestra acción a un acompañamiento de la coyuntura venezolana, instando al diálogo. Hubo avances importantes en un inicio, pero luego el diálogo se estancó. Ahora hay una nueva oportunidad, pero sólo los venezolanos pueden resolver el conflicto.

"Chile sigue siendo percibido como un país serio"
-En varios medios internacionales ya se está hablando respecto a los casos que investiga la Justicia, Penta y Caval, ¿cómo puede llegar a afectar este escenario en la imagen internacional de Chile, que –hasta ahora- se destacaba en temas de probidad?
La imagen de los países no se construye ni se altera de manera radical de un día para otro. Los estudios confirman que la imagen de un país cambia con hechos prolongados en el tiempo y en ausencia de respuesta gubernamental. Chile sigue siendo percibido como un país serio, estable y con instituciones que funcionan. Sin duda los casos que usted menciona preocupan. No obstante, el gobierno ha sido claro: Todos somos iguales ante la ley, y la Justicia debe actuar como corresponde a un Estado de Derecho. Además, el Ejecutivo ha demostrado su voluntad de mejorar los estándares de probidad y transparencia, a través del Consejo Asesor Presidencial.

-¿Puede incidir para la concreción de inversiones este escenario de desprestigio de la institucionalidad que estamos observando hoy?
No he escuchado de ningún caso de suspensión de una inversión externa producto del momento político nacional. La decisión de un inversionista para instalarse en un país depende de muchos factores. La mayoría son de largo plazo, tienen que ver con las seguridades que brinda una nación, las reglas claras, sus oportunidades de negocios, el dinamismo de su sistema financiero y sector privado, la proyección de su economía y su bajo riesgo. Esos elementos, que han sido tradicionalmente los pilares de la imagen de Chile en el extranjero, se mantienen inalterables. Obviamente que casos como los que usted menciona generan interés y preguntas en los inversionistas extranjeros, pero eso no significa que el prestigio de nuestra institucionalidad, ni nuestra trayectoria como receptores de inversión extranjera estén en duda.


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