Diario Financiero
Chile
Heraldo Muñoz: “Hemos
tenido que enfrentar una ofensiva comunicacional inédita por parte de Bolivia”
Heraldo
Muñoz niega existencia del “derecho expectaticio” esgrimido por Bolivia.
Además, analiza la crisis en Venezuela y define la postura entre Mercosur y
Alianza del Pacífico.
Por
Víctor Hugo Moreno
Heraldo
Muñoz: “Hemos tenido que enfrentar una ofensiva comunicacional inédita por
parte de Bolivia”
En
un mes más La Haya será el centro neurálgico de las actividades del canciller
Heraldo Muñoz, cuando se esté en pleno proceso de los alegatos por las
objeciones preliminares presentadas por Chile, ante la demanda boliviana.
Quizás, el mayor desafío para el equipo de la Cancillería, hasta ahora.
En
el intertanto, Chile ha tenido que lidiar con una fuerte arremetida
comunicacional de La Paz, que tuvo como último episodio la visita a Copiapó
-para entregar una donación de agua- del destituido ministro de Defensa
boliviano quien llegó portando una chaqueta que decía "el mar es de
Bolivia". En este cuadro, el escenario también se ha tornado complejo con
Perú, por la acusación de espionaje en contra de nuestro país. Muñoz analiza
para DF este turbulento panorama regional.
-
Estamos a un mes de los alegatos en La Haya, se ha visto en el escenario
político comunicacional una fuerte arremetida de Bolivia, ¿puede continuar
escalando esta "batalla mediática" y cómo podría afectar esto en los
alegatos de mayo?
Efectivamente,
hemos tenido que enfrentar una ofensiva comunicacional inédita por parte del
gobierno boliviano, en la que no han estado ausentes las descalificaciones y la
agresión verbal en contra nuestra. Chile no puede a entrar a ese juego. Por
cierto, estamos dando a conocer nuestra posición, con mucha efectividad, pero
lo hacemos a nuestra manera y acorde con la tradición que ha caracterizado a
nuestro país y nuestra política exterior. Hemos enfrentado este escenario con
serenidad y sobriedad.
-En
la tesis del ofrecimiento de soberanía que según Bolivia sí habría hecho Chile,
¿ve un intento de reforzar el argumento del derecho expectaticio, que es el
pilar de su demanda?
Ninguna
disposición del derecho internacional, clásico o moderno, recoge el concepto de
"derecho expectaticio". Bolivia sostiene la existencia de una
supuesta obligación de negociar que representa un cambio muy profundo en la
posición histórica boliviana, que siempre buscó, sin éxito, la revisión de
1904. La razón del cambio no es difícil de encontrar. Como la revisión
unilateral o judicial de un tratado de límites es una vía muerta en el derecho
internacional, Bolivia recurre al subterfugio de invocar supuestos actos
unilaterales de Chile con los que, al final, pretende lograr el mismo resultado:
Una cesión soberana de territorio, que inevitablemente significaría una
modificación del tratado de límites que no pudo alterar por otra vía.
-Se
han visto dos flancos abiertos con nuestros vecinos: Una acusación de espionaje
y la demanda boliviana, ¿le preocupa este escenario de complejidad con dos de
los países limítrofes?
Muchos
países tienen desafíos vecinales. En nuestro caso a veces se trata de asuntos
recurrentes, como es el caso de Bolivia y otras veces tienen un carácter más
coyuntural. Lo importante es tener claros los objetivos. Nos interesa tener
relaciones estables y constructivas con nuestros vecinos, con la mirada puesta
hacia el futuro y no en el pasado. Lo logramos con Argentina y están dadas las
condiciones con el Perú, después de haber superado la prueba más difícil como
lo fue el caso que tuvimos que enfrentar ante La Haya. Y, pese a todos los
problemas que vivimos, queremos avanzar también con Bolivia, sobre la base del
respeto a los tratados y también, el respeto mutuo.
-En
la región, ¿en qué posición se encuentra Chile, más cercano a países de
sistemas económicos más liberales como la Alianza del Pacífico o dentro de los
sistemas con mayor control estatal y de derechos sociales como Venezuela,
Bolivia y Argentina?
La
Alianza del Pacífico ha logrado avances que valoramos profundamente. En primer
lugar, el Protocolo Complementario que contiene los compromisos en materia
comercial. En segundo lugar, existe una agenda ambiciosa en otras áreas de
integración, como movimiento de personas, servicios y capitales, innovación,
Pymes, minería y educación, entre otras. El compromiso de Chile con la AP es
claro. Y también es claro que tenemos una visión cercana en cuanto a políticas
económicas e inserción económica internacional. Por otro lado, respetamos las
visiones de los países miembros plenos del Mercosur. En Chile estamos
impulsando reformas importantes en el ámbito social, especialmente en la
educación y laboral. En lo educacional nos hemos propuesto caminar hacia una
educación sin lucro y de calidad. Y en cuanto al Estado, por cierto, aspiramos
a uno vigoroso pero eficiente, que tenga mayor capacidad de regulación sobre
las distorsiones que han presentado los mercados, en el sector financiero,
consumidores, sistema impositivo, etc. Nosotros no creemos en la dicotomía
entre Estado v/s mercado y tampoco en que nuestro camino al desarrollo impida
un diálogo entre Mercosur y la AP.
-Varios
parlamentarios han solicitado una posición más firme ante la situación que vive
Venezuela...
Chile
ha promovido una aproximación constructiva que contribuya al diálogo político y
no exacerbe el conflicto. Hemos estado contribuyendo en ese sentido desde el
inicio de este gobierno, a través de Unasur. Los cancilleres de Unasur,
reunidos en Quito, hace 15 días, acordamos respaldar las elecciones
parlamentarias, que deben realizarse en Venezuela, acompañando con asesoría y
observación internacional. Creemos que dichas elecciones pueden ayudar a
descomprimir significativamente las tensiones y a darle espacio a la política
para resolver los conflictos en la arena electoral.
-¿Ha
fracasado el rol de Chile como mediador en el conflicto?
Chile
no ha asumido un rol de mediador. Ningún Estado ha sido invitado a asumir dicho
papel. Lo que hemos hecho es ajustar nuestra acción a un acompañamiento de la
coyuntura venezolana, instando al diálogo. Hubo avances importantes en un
inicio, pero luego el diálogo se estancó. Ahora hay una nueva oportunidad, pero
sólo los venezolanos pueden resolver el conflicto.
"Chile sigue
siendo percibido como un país serio"
-En
varios medios internacionales ya se está hablando respecto a los casos que
investiga la Justicia, Penta y Caval, ¿cómo puede llegar a afectar este
escenario en la imagen internacional de Chile, que –hasta ahora- se destacaba
en temas de probidad?
La
imagen de los países no se construye ni se altera de manera radical de un día
para otro. Los estudios confirman que la imagen de un país cambia con hechos
prolongados en el tiempo y en ausencia de respuesta gubernamental. Chile sigue
siendo percibido como un país serio, estable y con instituciones que funcionan.
Sin duda los casos que usted menciona preocupan. No obstante, el gobierno ha
sido claro: Todos somos iguales ante la ley, y la Justicia debe actuar como
corresponde a un Estado de Derecho. Además, el Ejecutivo ha demostrado su
voluntad de mejorar los estándares de probidad y transparencia, a través del
Consejo Asesor Presidencial.
-¿Puede
incidir para la concreción de inversiones este escenario de desprestigio de la
institucionalidad que estamos observando hoy?
No
he escuchado de ningún caso de suspensión de una inversión externa producto del
momento político nacional. La decisión de un inversionista para instalarse en
un país depende de muchos factores. La mayoría son de largo plazo, tienen que
ver con las seguridades que brinda una nación, las reglas claras, sus
oportunidades de negocios, el dinamismo de su sistema financiero y sector
privado, la proyección de su economía y su bajo riesgo. Esos elementos, que han
sido tradicionalmente los pilares de la imagen de Chile en el extranjero, se
mantienen inalterables. Obviamente que casos como los que usted menciona
generan interés y preguntas en los inversionistas extranjeros, pero eso no
significa que el prestigio de nuestra institucionalidad, ni nuestra trayectoria
como receptores de inversión extranjera estén en duda.
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