viernes, 27 de marzo de 2015

PRENSA LATINA
Reflexionan en Ecuador sobre situación del mar de Bolivia       
Quito, 26 mar (PL) La Embajada de Bolivia en Ecuador, el Comité de Solidaridad con ese país, diplomáticos e intelectuales protagonizaron hoy un tiempo de reflexión sobre la necesidad de reivindicar el derecho de los bolivianos a una salida al mar.

Reunidos en la sede quiteña del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina, los participantes aunaron su voz a fin de adoptar una postura común de reclamo de Bolivia acerca de su derecho al mar.

El problema de la salida marítima es de la Patria Grande, y a 136 años de la pérdida nos convoca una preocupación latinoamericana, expresó el encargado de negocios de Bolivia en Ecuador, Manuel Monroy.

Teníamos una costa de 400 kilómetros, puntualizó el diplomático, pero la invasión transnacional nos dejó sin una gota de mar, lo cual ha perjudicado nuestro desarrollo.

Los pueblos de Latinoamérica, aseguró Monroy, están conscientes de que la situación vivida en mi país actualmente sobre el tema mar debe ser resuelta de forma pacífica.

En ese sentido, La Paz demandó una salida náutica, pedido considerado justo y necesario, siempre a través de métodos viables, afirmó.

El hecho de que nuestro territorio carezca de puerta costera ha incidido durante años de manera negativa en su crecimiento, y constituye una contrariedad irresuelta, señaló.

Recordó que Bolivia nació como república independiente el 6 de agosto 1925, hija legítima de El Libertador Simón Bolivar y la luchadora quiteña Manuelita Sáenz.

Pero, subrayó, la invasión chilena, iniciada el 14 de febrero de 1879 por el puerto de Antofagasta, le arrebató 400 kilómetros lineales de costas al Océano Pacífico.

El país suramericano perdió su salida al mar en la Guerra del Pacífico (1879-83) y desea recuperar la franja costera de 400 kilómetros por medio de negociación, dijo.

Con esa intención, detalló Monroy, La Paz presentó un reclamo a la Corte Internacional de Justicia de la Haya en 2013, a fin de no cejar hasta recuperar el territorio usurpado por Chile hace 136 años.

El gobierno boliviano ha intentado negociar con Santiago para recuperar su espacio marítimo sin obtener acuerdo alguno hasta el momento.


Según Monroy Chile desconoció las atribuciones del referido tribunal sobre el caso al argumentar que se trata de un asunto bilateral, en tanto se espera un pronunciamiento judicial sobre la objeción chilena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario