domingo, 10 de mayo de 2015

Pronunciamiento "Día del Periodista"

“Colectivo Benjo Cruz”

Por un 10 de mayo de cambio

El “Colectivo Benjo Cruz”, a tiempo de celebrar el Día del Periodista, remarca que este 10 de mayo de 2015 encuentra a los trabajadores de la prensa de Bolivia en la disyuntiva de continuar defendiendo intereses, políticos, económicos, sociales y hasta de casta, de quienes quieren mantener el orden establecido o liberarse política e ideológicamente y tomar la decisión de sumarse militantemente al Proceso de Cambio, su consolidación y radicalización.

Ante la ilegalidad e ilegitimidad de las organizaciones gremiales y las mal llamadas asociaciones académicas, el “Colectivo Benjo Cruz” emite un saludo revolucionario y convoca a los periodistas, camarógrafos, fotógrafos, comunicadores populares y personal administrativo de los medios de comunicación, a reflexionar y asumir una posición concreta ante la decisión mayoritaria del pueblo boliviano de buscar su liberación.

La actual coyuntura política ya superó las directrices de las doctrinas liberales de hacer comunicación para “informar, educar y entretener” y exige un posicionamiento político para acompañar a los movimientos sociales que están luchando por ratificar su liberación.

Esta confrontación no sólo es política, económica y social, sino, sobre todo, mediática; es por eso que vemos todos los días como la prensa reaccionaria ataca y cuestiona sin razonamiento alguno y violando todos los preceptos del buen periodismo, al gobierno del presidente Evo Morales.

Esta prensa coludida con los empresarios de la comunicación utilizan los conceptos de la libertad de expresión, de información y de prensa para tratar de adormecer al pueblo tergiversando la realidad en función de sus intereses. 

A ellos no les interesan los salarios de hambre que perciben periodistas y se oponen, por ejemplo, al seguro de vida “Hermanos Peñasco” que beneficia a los trabajadores de la prensa, mientras tratan de mostrar una imagen distorsionada de Bolivia, tanto a nivel nacional como internacional.

Del mismo modo, este 10 de mayo encuentra a Bolivia con la plena vigencia de los derechos de comunicación, información, libertad de expresión, de opinión, rectificación, réplica y el de emitir libremente las ideas, por cualquier medio de difusión, si censura previa; ejercidos por todos los bolivianos, en parte, gracias a la apertura de los espacios de difusión de forma democrática: 33% para el Estado, 33% para los privados, 17% para los sectores comunitarios y 17% para los pueblos indígena originario campesinos y las comunidades interculturales y afrobolivianas. (Ley General de Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Comunicación del 8 de agosto de 2011)


No hay comentarios:

Publicar un comentario