Emol. Chile.
Chuquicamata cumple este lunes 100 años de explotación
industrial
Explotada durante
siglos por indígenas de la zona, la mina a tajo abierto más grande del mundo ha
aportado al Estado US$ 21.000 millones desde que pertenece a Codelco y en los
últimos 20 años ha dado empleo a casi 70 mil personas.
Minería SANTIAGO.- Chuquicamata, que significa "Límite de la tierra de los
Chucos" (pueblo indígena) o "Punta de Lanza" y que hasta 2007
poseyó un campamento minero que hoy forma parte de lo que es el territorio de
Calama en la Región de Antofagasta, cumple 100 años de producción industrial.
Explotada durante
siglos por los indígenas de la zona, Chuquicamata ha aportado al Estado más
de US$ 21.000 millones desde que pertenece a Codelco y en las últimas dos
décadas ha dado empleo a casi 70 mil personas.
El total de
toneladas extraídas en el rajo en 85 años es de 1,6 billones y el total de
producción fino es de 33.045.198 Ktmf (miles de kilos de toneladas métricos).
Chuquicamata Subterránea En diciembre de 2014, el directorio de Codelco aprobó
el inicio de las obras del proyecto que busca transformar a Chuquicamata en una
mina subterránea.
La inversión es de
US$ 3.306 millones, lo que constituye la mayor asignación de recursos en la
historia de la empresa, la cual se suma a la los US$ 894 millones ya ejecutados
en obras tempranas totalizando una inversión de US$ 4.200 millones.
Desde la compañía contemplan
que las actividades comiencen a operar en 2019. El 12 de julio de 2012 se
realizó la primera tronadura en el túnel de acceso a Chuquicamata Subterránea y
dio el salto inicial hacia el futuro túnel de acceso de personal, que tendrá
dos pistas, 9.3 metros de ancho, 6.2 de alto y una extensión de 7 mil 451
metros.
La futura Mina
Subterránea, contempla un segundo túnel de 8.7 metros de ancho, 5.9 de alto y
una extensión de 6 mil 248 metros. Esta estructura alberga la correa principal
que transportará el mineral hacia la superficie.
¿Por qué la
transformación? El actual rajo abierto dejará de ser rentable dentro de la
próxima década. Ello, por dos razones fundamentales: (1) el alto gasto en
petróleo para el transporte de mineral (hoy los camiones recorren diariamente
35.000 mil kilómetros: un 88% del perímetro de la Tierra) (2) por la alta
relación estéril – mineral: en 2013 llegó a 3,6 toneladas de estéril por 1
tonelada de mineral, y esa cifra va subiendo a medida que se profundiza el
rajo. La minería subterránea, en cambio, es selectiva: sólo extrae el mineral.
Fuente: Emol.com
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