Dijo que
puertos de Arica e Iquique son más convenientes que Ilo para el comercio
boliviano.
Con
el objetivo de analizar alternativas de integración efectiva, de conectividad
vial y ferroviaria, y de desarrollo conjunto entre el occidente boliviano y el
Norte Grande de Chile, el diputado nacional de Bolivia, Ever Moya, se reunió
con el Alcalde de Iquique Jorge Soria Quiroga.
El
parlamentario altiplánico, que representa al Departamento de Oruro en la sede
del poder legislativo del vecino país, destacó la vocación de integración que
tiene Iquique con Oruro, la que data desde comienzos del siglo XX. También
manifestó su intención de colaborar en la concreción del Corredor Bioceánico
Central, cuyo puerto natural en el Océano Pacífico es Iquique.
El
representante del parlamento del Estado Plurinacional de Bolivia dijo además,
que Oruro busca fortalecer el desarrollo comercial con Tarapacá, considerando
que la conectividad con Iquique tiene para ellos una importancia estratégica.
En
lo concreto, el parlamentario boliviano planteó al jefe comunal iquiqueño,
trabajar en conjunto por consolidar aspectos claves para concretar la
integración comercial entre ambas zonas. Señaló además que es necesario abrir
el paso fronterizo de Colchane durante las 24 horas, garantizar mayor seguridad
para los transportistas, comerciantes y empresarios altiplánicos que viajan a Iquique,
y rebajar las tarifas de la mercadería que va en tránsito hacia Bolivia, pero
que pasa por el puerto y la zona franca.
Ever
Moya también se refirió a la construcción de un puerto seco en Oruro, para el
acopio de los contenedores que llegan desde Chile y Brasil. El objetivo de esta
instalación es convertir a esa ciudad boliviana, en el centro de redistribución
de mercaderías, para las distintas regiones que recorre el corredor bioceánico
central.
También
señaló que pese a que su Gobierno priorizó el puerto peruano de Ilo para la
exportación de las mercaderías bolivianas, reconoció que estratégicamente, los
puertos que más les conviene son los chilenos de Arica e Iquique.
El
parlamentario boliviano reiteró que Iquique, para los intereses comerciales altiplánicos,
es el puerto estratégico por excelencia. Dijo además, que durante la reunión
con el jefe comunal iquiqueño, pudo conocer el detalle de los grandes proyectos
de integración sudamericana y de desarrollo, que desde hace 50 años, viene
liderando en Chile y en los países vecinos, el Alcalde Soria.
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