Derecho al mar

Extraído de ElDeber.com.bo

Chile acude a dos argumentos para presentar objeciones

Martes, 24 febrero 2015

Chile se basa en dos argumentos para intentar limitar la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ). El Pacto de Bogotá y el Tratado de 1904 son los pilares de estas objeciones, que en su fase oral inician el 4 de mayo y terminarán el 8 del mismo mes.

Santiago antepone lo que dice el artículo 6 del Pacto de Bogotá. “No podrán aplicarse dichos procedimientos a los asuntos ya resueltos por arreglo de las partes, o por laudo arbitral, o por sentencia de un tribunal internacional, o que se hallen regidos por acuerdos o tratados en vigencia en la fecha de la celebración del presente Pacto”.

Este párrafo es fundamental para la defensa chilena y es la base de su objeción.
Según fuentes de la Cancillería chilena, que fueron entrevistadas por el diario El Mercurio, este artículo del Pacto de Bogotá no permite usar los medios de solución de controversias establecidos (entre ellos la CIJ) cuando se trata de asuntos ya resueltos por tratados anteriores al 30 de abril de 1948.

Es aquí donde ingresa el Tratado de 1904. Este documento sentenció los límites entre Bolivia y Chile después de la denominada guerra del Pacífico.

Tratado de 1904

Chile intentará explicar al tribunal que lo que reclama Bolivia ya fue discutido y resuelto por ambas partes. En esencia, Santiago alegará que el Tratado de 1904 estableció el límite entre ambos países.

Por su parte, el agente boliviano ante la CIJ, Eduardo Rodríguez Veltzé, insistió en que la demanda marítima no tiene que ver con el Tratado de 1904, pues este no zanjó el tema soberano y lo que se pide ahora es algo totalmente distinto: que Chile se comprometió, en diversas oportunidades, a otorgarle una salida soberana al mar a Bolivia a través de promesas, declaraciones o acuerdos. Esto se conoce en aspectos jurídicos como derechos unilaterales.

Sobre la inclusión del Pacto de Bogotá en las objeciones chilenas, una fuente del gobierno detalló que el acuerdo hace referencia al Tratado de 1904, y por lo tanto, Bolivia no menciona ese documento en su sustento jurídico.

Luego de la presentación de alegatos existen tres posibilidades. La primera, la más favorable para La Paz, es que la CIJ determine que Bolivia tiene la razón, aseverando que el Tratado de 1904 no trató el tema en cuestión y decida que puede conocer el fondo del caso. La segunda es que dé la razón a Chile y así termina el proceso de inmediato.

Y por último, que la CIJ revise las objeciones a fondo y decida presentar el resultado cuando el caso termine completamente.

Enlace nota original

--------------------------------------------------------------------
Extraído de La Tercera Chile
La ofensiva del gobierno y parlamentarios ante demanda boliviana

Legisladores de distintos sectores políticos se han desplegado internacionalmente para socializar la postura chilena ante el litigio

Chile, 28 de septiembre de 2014

Luego de la tensión registrada entre la Presidenta Michelle Bachelet y Evo Morales, tras la arremetida del mandatario boliviano en la Asamblea General de la ONU por la demanda de su país ante La Haya, el gobierno y parlamentarios se encuentran desarrollando una fuerte ofensiva comunicacional en el extranjero, para dar a conocer la posición chilena.

Por estos días, senadores y diputados de distintos tintes políticos han aprovechado sus viajes al exterior -propios de la labor parlamentaria-, para socializar la respuesta del país ante la demanda marítima de Bolivia. Plan que se intensificará a partir de octubre con miras a una nueva etapa del juicio: el 14 de noviembre, el gobierno de Morales debe responder a la impugnación que Chile hizo a la corte en las excepciones preliminares.

En este marco, tanto la presidenta del Senado, Isabel Allende, como el ex canciller y senador DC Ignacio Walker aprovecharon su visita a la ONU para abordar, en reuniones bilaterales, la temática con autoridades internacionales.

A esta agenda se sumó el presidente de la Comisión de RR.EE. del Senado, Juan Pablo Letelier (PS), quien se trasladó hasta el país africano de Zambia -que no tiene salida al mar- para relatar la posición de Chile.

Otro ejemplo de esta ofensiva comunicacional es la que realiza el diputado DCJorge Sabag, quien ya se reunió con parlamentarios de Inglaterra y Francia. Experiencia que pretende replicar los próximos días en Madrid y Roma.

El diputado DC Jorge Sabag, en tanto, se reunió con parlamentarios de Inglaterra y Francia; mientras que el diputado UDI Issa Kort viajó a Argentina y el senador DC Jorge Pizarro se encuentra por estos días en México.

La ofensiva internacional de La Moneda se inició en la reunión del G-77 que se efectuó en junio en Santa Cruz, Bolivia, y también se replicó en Buenos Aires en agosto pasado, en el marco del encuentro binacional de ministros y parlamentarios entre Chile y Argentina.

La estrategia también ha tenido un desarrollo local. Esta semana, la Comisión de RR.EE. del Senado recibió a una delegación de parlamentarios daneses, ocasión en que se les entregó material con los argumentos chilenos.

A ello se suma el video que recientemente grabaron los ex presidentes Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera, para defender la postura de Chile. El spot -en el que también aparece el ministro Heraldo Muñoz- será difundido los primeros días de octubre, a través de YouTube.

LIBRO A CANCILLERES
En paralelo y de forma independiente, el canciller Muñoz ha aprovechado cada reunión bilateral de su visita a Nueva York, para hacer entrega a las distintas delegaciones internacionales del libro Chile y la aspiración marítima boliviana. Mito o realidad. Documento que fue preparado por la Cancillería y que reúne los principales argumentos de Chile ante La Haya.

Entre las autoridades que han recibido el material chileno se encuentran el ministro de Relaciones Exteriores de la Federación Rusa, Sergei Lavrov; de Singapur, Kasiviswanathan Shanmugam; de Mongolia, Luvsanvandan Bold; de Marruecos, Salahddine Mezouar, y el canciller de Nueva Zelandia, Murray McCully.


www.latercera.com 


---------------------------------------------------
Extraído de La Tercera

Canciller de Chile Heraldo Muñoz sobre la participación de Evo Morales ante Naciones Unidas

por María Elena Alvarez, enviada especial a Nueva York - 28/09/2014

Las calles de Nueva York son territorio conocido para el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz. Tras haber ejercido durante siete años como embajador permanente de Chile ante Naciones Unidas -y luego otros cuatro como subsecretario general del PNUD-, el canciller fue considerado como “uno más de la casa” durante su participación en la reciente Asamblea General de Naciones Unidas.

Desde la sede del organismo multilateral, en el Midtown de Manhattan, el ministro descarta que Chile se pronuncie en el corto plazo sobre la solicitud formal de Estados Unidos para que el país reciba algunos prisioneros de la cuestionada cárcel de alta seguridad de Guantánamo. Además, analiza la arremetida del Presidente Evo Morales en las Naciones Unidas para reivindicar la demanda que Bolivia presentó ante La Haya en busca de una salida soberana al mar, señalando que esa ofensiva podría convertirse en un revés para las aspiraciones de ese país en el tribunal internacional.

¿Le sorprendió la intervención que hizo el Presidente Morales en su discurso ante la ONU por una salida al mar?

No me sorprendió, porque Bolivia ya ha hecho mal uso de la Asamblea General en el pasado, trayendo una materia bilateral a un foro multilateral. Pero sí me llamó la atención, en el sentido de que evidentemente la presentación del Presidente Morales no se condice con la demanda en contra de Chile en la Corte Internacional de La Haya. De acuerdo con el reglamento de la corte, cuando se radica allí una demanda no debe ser tratada en otros foros. De modo que me llamó la atención y creo que también le llamará la atención a la propia corte que el presidente boliviano se haya referido largamente a esa demanda.

Bolivia ha tenido una actitud activa y se podría decir que, incluso, agresiva con Chile a la hora de presentar sus argumentos. Nuestro país, en cambio, se ha visto, al menos comunicacionalmente, más  pasivo. ¿Esto cambiará a partir de la próxima difusión del video con el mensaje de los ex presidentes sobre el tema?

De ninguna manera Chile ha tenido una actitud pasiva frente a Bolivia. Lo que puedo decir es que al menos una media docena de parlamentarios ya ha viajado al exterior, con un briefing de la Cancillería y que han hecho gestiones. Pero estas han sido reservadas, porque creemos que para cumplir con el objetivo de estas misiones es mejor mantenerlas en la debida reserva. Pero que no las anunciemos no significa que no se hayan hecho. Esperamos que la mayoría de las gestiones no trasciendan, porque es del interés de Chile hacerlas de manera reservada para que cumplan su objetivo. Y prontamente daremos a conocer un video que pondremos en YouTube.

Hay quienes plantean que en la política exterior debiesen primar los intereses por sobre los principios. Esa regla parece aplicarse en la relación de Chile con Bolivia y Perú.

Toda política exterior es una combinación virtuosa de intereses nacionales y principios. Hay principios fundamentales de la política exterior, como el respeto a los tratados, el apego al derecho internacional, la defensa y promoción de los derechos humanos, la solución pacífica de las controversias, el principio de soberanía. Estos principios, sin embargo, se tienen que conjugar con interesesnacionales concretos. Yo soy un realista de la política internacional y priorizo siempre elinterés nacional. 

En Nueva York usted se reunió con el canciller peruano, Gonzalo Gutiérrez. 

Por ahora no me voy a referir a ese tema. 

¿Pero se conversó el impasse generado por la cartografía peruana que cambia el inicio del límite terrestre?

Con el canciller peruano conversamos sobre distintos temas de interés, tanto para Perú como para nuestro país.

Nota completa



---------------------------------------------------------
Extraído de La Informacion.com

Chile asegura que Bolivia goza de acceso al mar con todas las garantías

Chile, 25/09/14 - 22:56

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, afirmó hoy que en la carta que su país entregó a los 192 países que componen la Asamblea General de la ONU "se deja claro que efectivamente Bolivia goza de acceso al mar", en respuesta a la denuncia del presidente Evo Morales.

Santiago de Chile, 25 sep.- El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, afirmó hoy que en la carta que su país entregó a los 192 países que componen la Asamblea General de la ONU "se deja claro que efectivamente Bolivia goza de acceso al mar", en respuesta a la denuncia del presidente Evo Morales.

Este miércoles, el presidente Morales, en el seno de la ONU, afirmó que el derecho boliviano al mar es "pisoteado por una brutal invasión promovida por intereses empresarios coloniales", lo que motivó que en la misma tarde el Ejecutivo chileno entregara una carta en respuesta a los dichos del mandatario, aunque no se supo de inmediato su contenido.

Este jueves, Muñoz explicó a los periodistas que "en esta nota se le describe a la comunidad de Naciones Unidas, a todos los países, que efectivamente Bolivia goza de acceso al mar, con todos los beneficios y garantías que no tienen ni siquiera los empresarios chilenos, o terceros países, de libre tránsito por los puertos de Chile".

El jefe de la diplomacia chilena, agregó que, además, "decimos que lo que pretende Bolivia de una manera encubierta es desconocer el Tratado de 1904, el tratado de límites que estableció y fijó de manera definitiva la frontera entre los dos países. En la nota se explica más en detalle la posición de nuestro país", precisó.

Anoche, Muñoz ya había señalado que para Chile "una invitación al diálogo es cuando se intenta concordar con el otro".

"Lo de Bolivia es una demanda unilateral pura y simple contra nuestro país, que pretende que Chile ceda territorio. Eso no va a ocurrir", advirtió.

El mandatario boliviano también dijo en la Asamblea General de la ONU que la demanda de su país "no busca alterar el orden internacional de fronteras ni cuestionar los tratados internacionales, tal cual pretende hacer creer el Gobierno de Chile".

El Gobierno de Evo Morales demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en abril de 2013 para forzarle a negociar una salida soberana al océano Pacífico, que Bolivia perdió en una guerra en el siglo XIX.

Chile impugnó en julio pasado la competencia de la CIJ para ver el caso, argumentando que el tribunal internacional se constituyó con posterioridad al tratado que define los límites entre Chile y Bolivia, suscrito en 1904.

Morales, asimismo, pidió en su discurso a todos los países que conforman el organismo "que nos acompañen, no sólo a Bolivia, sino también a nuestro vecino Chile en este desafío".

"Este es el siglo de la paz, pero la paz con soberanía. Si queremos acabar con la pobreza no tenemos otro camino que acabar con el sistema imperialista", enfatizó.

En tanto, la presidenta Michelle Bachelet aseguró en su discurso, en la misma tribuna internacional, que Chile ha planteado algo que muchos Estados sostienen como elementos fundamentales de su política exterior: el respeto a lo pactado y el respeto al derecho internacional.

"Eso nosotros lo hemos dicho en el pasado, lo hemos dicho ahora, y les aseguro que lo diremos en el futuro", enfatizó.

En tanto, el vespertino La Segunda aseguró hoy que Bolivia interpuso hace algunos días una nueva denuncia contra Chile, apuntando al incumplimiento del Tratado de 1904, acusando la vulneración de la cláusula que permite el libre tránsito de cargas bolivianas por territorio chileno.

En esa línea, el diario informa que hace dos semanas, el embajador de Bolivia en Uruguay, Benjamín Blanco, interpuso dicha denuncia ante la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), organismo del que forman parte varios países de la región y en cuyo marco funciona el Acuerdo Parcial sobre Transporte Internacional Terrestre (ATIT).

En el escrito, bolivia plantea, que "Chile aplica medidas internas y unilaterales a la carga de ultramar desde y hacia Bolivia, medidas que afectan en gran manera al transporte y comercio internacional boliviano.

Según fuentes oficiales chilenas, Santiago ya respondió también por escrito, argumentando que a las cargas bolivianas se aplican normas comunes a la regulación internacional y que en ningún caso se vulnera el libre tránsito de ellas.
(Agencia EFE)

http://noticias.lainformacion.com/politica/diplomacia/chile-asegura-que-bolivia-goza-de-acceso-al-mar-con-todas-las-garantias_YSNivmwjorVfMzW80C9b3/ 

-------------------------------------------------------------------------

Extraído de La Segunda Chile


Bolivia interpone nueva denuncia y Chile intensifica lobby internacional

POR:  PHILLIP DURÁN
jueves, 25 de septiembre de 2014

El fuerte impasse registrado ayer en la ONU entre Michelle Bachelet y Evo Morales -en que ambos presidentes intercambiaron con dureza sus argumentos sobre la demanda paceña en La Haya- fue una demostración pública de la tensión que se ha ido incrementando entre ambos países durante los últimos meses. Y, sobre todo, de la definición tanto de Santiago como de La Paz de intensificar sus respectivas campañas diplomáticas y comunicacionales con miras a poner presión sobre el tribunal internacional.

Así, Bolivia interpuso hace algunos días una nueva denuncia contra Chile, apuntando al incumplimiento del Tratado de 1904, acusando la vulneración de la cláusula que permite el libre tránsito de cargas bolivianas por territorio chileno.
En RR.EE. dicen que ambos países vienen intercambiando desde hace meses notas reservadas sobre este punto. En Cancillería dicen que esta nueva acusación se enmarca en la campaña paceña para instalar que Santiago no respeta el Tratado limítrofe.
En esa línea, hace dos semanas, el embajador de Bolivia en Uruguay, Benjamin Blanco, interpuso dicha denuncia ante la Asociación Latinoamericana de Integración, Aladi, organismo del que forman parte varios países de la región y en cuyo marco funciona el Acuerdo Parcial sobre Transporte Internacional Terrestre (ATIT).
En el escrito, Bolivia plantea -según detalló el embajador paceño- que "Chile aplica medidas internas y unilaterales a la carga de ultramar desde y hacia Bolivia, medidas que afectan en gran manera al transporte y comercio internacional boliviano". Así, pide que Santiago cumpla "el más amplio y libre derecho a tránsito comercial contemplado en el artículo VI del Tratado de Paz y Amistad de 1904".
Según fuentes chilenas, Santiago ya respondió también por escrito, argumentando que a las cargas bolivianas se aplican normas comunes a la regulación internacional y que en ningún caso se vulnera el libre tránsito de ellas.
En paralelo a este tema, ambos países han intensificado su lobby internacional. En el caso de Chile, el ex presidente Frei abordará por estos días la demanda paceña en La Haya en reuniones con altos representantes del Vaticano y en noviembre hará lo propio en la cumbre de Apec, en China. En la Cancillería prepara una intensa agenda con el mismo objetivo para los otros ex mandatarios.
En la misma línea, el diputado DC Jorge Sabag estuvo esta semana en el Parlamento francés y junto al embajador Patricio Hales explicaron la postura chilena.
www.lasegunda.com/  

------------------------------------------------------

Extraído de Los Tiempos Bolivia
DENUNCIA| Según medios chilenos, Bolivia interpuso hace algunos días una nueva denuncia contra ese país apuntando al incumplimiento de 1904

Mesa: “Chile está tratando de tergiversar demanda”

El portavoz presidencial para la demanda marítima boliviana, Carlos Mesa,  dijo ayer que el Gobierno chileno trata de tergiversar la verdadera finalidad que tiene la demanda presentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

“Lo que Bolivia plantea es un escenario de diálogo, la Corte debe obligar a Chile para sentarse a diálogar con Bolivia, ésa es la idea. Mi tarea como la del propio Presidente (Evo Morales) no es buscar adhesiones o apoyo a Bolivia, sino que la comunidad internacional entienda por qué estamos haciendo el juicio y en qué consiste la demanda boliviana que Chile está tratando de tergiversar”, indicó Mesa.   

Así también, el vocero dijo que el presidente Evo Morales en su discurso ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) pidió a los países miembros hacer un seguimiento, un acompañamiento tanto a Bolivia como a Chile en el proceso de la demanda marítima que se ventila en la CIJ.
“La idea de acompañar, no quiere decir respaldar y ponerse al lado de, quiere decir hacer un seguimiento”, dijo.

Nueva denuncia  
De acuerdo a medios chilenos, Bolivia interpuso hace algunos días una nueva denuncia contra Chile, apuntando al incumplimiento del Tratado de 1904, acusando la vulneración de la cláusula que permite el libre tránsito de cargas bolivianas por territorio chileno.

En esa línea, hace dos semanas, el embajador de Bolivia en Uruguay, Benjamín Blanco, interpuso dicha denuncia ante la Asociación Latinoamericana de Integración, Aladi, organismo del que forman parte varios países de la región y en cuyo marco funciona el Acuerdo Parcial sobre Transporte Internacional Terrestre (ATIT).

En el escrito, Bolivia plantea  que “Chile aplica medidas internas y unilaterales a la carga de ultramar desde y hacia Bolivia, medidas que afectan en gran manera al transporte y comercio internacional boliviano”. Así, pide que Santiago cumpla “el más amplio y libre derecho a tránsito comercial contemplado en el Artículo VI del Tratado de Paz y Amistad de 1904”.

Según fuentes chilenas, Santiago ya respondió por escrito, argumentando que a las cargas bolivianas se aplican normas comunes a la regulación internacional y que en ningún caso se vulnera el libre tránsito de ellas.


Nota completa


--------------------------------------------------
Extraído de Terra Chile

Chile entrega carta en la ONU en respuesta a Evo Morales

El mandatario boliviano dijo que la demanda de su país "no busca alterar el orden internacional de fronteras ni cuestionar los tratados internacionales, tal cual pretende hacer creer el Gobierno de Chile"

El Gobierno de Chile, a través de la misión en las Naciones Unidas en Nueva York, entregó una carta de respuesta a los dichos del mandatario boliviano, Evo Morales, que en la Asamblea General de ese organismo reclamó por una salida soberana al mar para su país.

Chile, 25 de septiembre de 2014

Morales sostuvo en su discurso de esta jornada que el derecho boliviano al mar es "pisoteado por una brutal invasión promovida por intereses empresariales coloniales".

Fuentes de la Cancillería señalaron a los periodistas que el embajador jefe de la misión chilena en la ONU, Cristian Barros, hizo llegar el documento que lleva el nombre de "Carta de réplica", donde se responde a las declaraciones del presidente Morales.

El escrito, que por ahora no es público, se envía a la Organización de Naciones Unidas (ONU) para que sea traducido a todos los idiomas que utiliza ese organismo multilateral.

En breves palabras, el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, explicó que para su país "una invitación al diálogo es cuando se intenta concordar con el otro".

"Lo de Bolivia es una demanda unilateral pura y simple contra nuestro país, que pretende que Chile ceda territorio. Eso no va a ocurrir", enfatizó.
En su discurso, Morales agregó: "Pido a todos los países que nos acompañen, no sólo a Bolivia, sino también a nuestro vecino Chile en este desafío".

"Este es el siglo de la paz, pero la paz con soberanía. Si queremos acabar con la pobreza no tenemos otro camino que acabar con el sistema imperialista", prosiguió

El Gobierno de Evo Morales demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en abril de 2013 para forzarle a negociar una salida soberana al océano Pacífico, que Bolivia perdió en una guerra en el siglo XIX.

Chile impugnó en julio pasado la competencia de la CIJ para ver el caso, argumentando que el tribunal internacional se constituyó con posterioridad al tratado que define los límites entre Chile y Bolivia, suscrito en 1904.


http://noticias.terra.com/mundo/latinoamerica/chile-entrega-carta-en-la-onu-en-respuesta-a-evo-morales,b688e85721ba8410VgnVCM20000099cceb0aRCRD.html 

-------------------------------------------------------
Extraído de Prensa Latina

Evo Morales defiende ante ONU derecho de Bolivia al mar  


Naciones Unidas, 24 sep (PL) 

El presidente Evo Morales defendió hoy aquí el derecho de Bolivia a recuperar una salida soberana al mar y pidió a la ONU acompañar el proceso abierto contra Chile para lograr una solución dialogada.

Durante su intervención ante el 69 período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, el gobernante dijo que el derecho histórico de su país sobre el acceso marítimo fue pisoteado por una invasión promovida por intereses empresariales coloniales.

Las autoridades de La Paz acudieron a la Corte de La Haya para promover el diálogo y resolver de buena fe el prolongado conflicto.

"Nuestra demanda no busca alterar el orden internacional de los límites y fronteras, ni tampoco amenazar los tratados internacionales como Chile pretende hacer creer. Al contrario Bolivia invoca al derecho internacional y sus principios para resolver su acceso soberano al océano Pacífico", aseveró.

En ese sentido, pidió a los estados miembros del sistema de la ONU acompañar a ambos países "en ese desafío, por la paz, la justicia y el derecho" y la concertación de solución efectiva para el diferendo.

Por otro lado, Morales hizo a alusión a la crisis económica, política y alimentaria del mundo actual y consideró que es resultado de un capitalismo inhumano y depredador.

Saludó una propuesta aprobada en la ONU sobre los objetivos de desarrollo sostenible que incorpora la idea de Bolivia sobre el respeto y la armonía con el entorno, así como la construcción de una cultura de vida sobre la base de la complementariedad, la solidaridad y la paz.

A su juicio, el crecimiento económico por sí solo no promoverá los derechos sociales ni el vivir bien e insistió en una mejor distribución de riquezas, sociedades solidarias y el empoderamiento económico y político de los pobres y excluidos.

En nombre del Grupo de los 77 más China, el cual lidera, Morales abogó por recuperar la soberanía de los países y sus recursos naturales con el fin de industrializarlos y generar beneficios para los pueblos, eliminar la pobreza y diversificar la economía.

Condenó el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba y dijo que es la principal herramienta de la política de Washington en su afán de destruir la Revolución cubana y restaurar la hegemonía sobre la nación caribeña.

"Es el sistema más injusto, severo y prolongado que se ha aplicado contra país alguno en la historia de la humanidad, califica como acto de genocidio y se le debe poner fin", precisó.

El mandatario boliviano también se pronunció por erradicar la pobreza y el hambre, eliminar el poder de los bancos, los llamados fondos buitre y transformar las estructuras financieras excluyentes del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Pidió universalizar el derecho al agua y repudió el belicismo impulsado por las grandes potencias y la industria armamentista.

"Con el costo de las guerras, la humanidad podría superar problemas como el ébola, el Sida, la tuberculosis y el dengue", apuntó.

Morales denunció a Israel por violar el derecho internacional humanitario, exigió una investigación por los crímenes en Gaza, el fin de la ocupación de los territorios palestinos y establecimiento de Estado independiente dentro de las fronteras establecidas en 1967.

Saludó el décimo aniversario de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y destacó la labor incansable de ese bloque en pos de la integración, la cooperación, la complementariedad y la solidaridad.

Finalmente, respaldó la autonomía de Siria de determinar su futuro sin injerencias extranjeras y rechazó la interferencia de Estados Unidos en Iraq, donde la guerra de 2003 devastó ese país, la convivencia pacífica entre grupos sociales y religiosos, y conllevó al surgimiento de fracciones terroristas que amenazan con desestabilizar a todo Oriente Medio.


http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=3110441&Itemid=1 


-----------------------------------------------
Extraído de Cooperativa Chile

Evo Morales en la ONU: Nuestra demanda no busca alterar los límites y fronteras

El mandatario boliviano dijo que "compañías foráneas se impusieron frente a hermanos chilenos".

Además fustigó a Estados Unidos y pidió transformar las "estructuras excluyentes".

Miércoles 24 de septiembre de 2014 | Autor: EFE/BBC Mundo 




Evo Morales habló en la Asamblea General de la ONU.

El presidente boliviano Evo Morales aprovechó la tribuna de la ONU para reiterar la reclamación de su país de tener acceso al océano Pacífico, en un diferendo que lo enfrenta a Chile, originado, dijo, por "intereses de compañías foráneas que se impusieron frente a nuestros hermanos chilenos".

"Este es el siglo de la paz, pero la paz con soberanía. Si queremos acabar con la pobreza no tenemos otro camino que acabar con el sistema imperialista", dijo.
"Nuestra demanda no busca alterar los límites y fronteras (...) tal cual pretende hacer creer el Gobierno de Chile", expresó.

"Pido a todos los países que nos acompañen, no sólo a Bolivia, sino también a nuestro vecino Chile en este desafío", agregó.

El mandatario boliviano se dirigió a los "oyentes del mundo" para denunciar que "la madre tierra agoniza por la crisis financiera, política y alimentaria".

"Hoy tenemos la oportunidad histórica para hacer un mundo diferente, sin retraso", pidió en su intervención ante la Asamblea General de la ONU, en la que reclamó una visión de desarrollo más integral y comprometida con la solidaridad y la paz y de respeto a "la madre tierra"


http://www.cooperativa.cl/noticias/mundo/organismos-internacionales/onu/evo-morales-en-la-onu-nuestra-demanda-no-busca-alterar-los-limites-y-fronteras/2014-09-24/184011.html 


------------------------------------------
Extraído de Pulso Chile

Bachelet ante ONU estará frente a frente con Evo Morales

La jefa de Estado alista su primer encuentro con Evo Morales tras la ofensiva internacional de Bolivia por su demanda marítima. Gobierno asegura que este tema no fue abordado en cita de la mandataria con el secretario general de las Naciones Unidas.  

Chile, 22 de septiembre 2014

Pasadas las 10:00 horas de Chile de ayer la mandataria arribó al aeropuerto John F. Kennedy para iniciar su visita de cuatro días a Nueva York. En la isla, Bachelet tomará la palabra en la 69° Asamblea General de Naciones Unidas.

La intervención en el pleno, aseguran desde la comitiva, tendrá referencia a la situación de Chile en la región, los desafíos que nuestro país posee, pensando en la etapa de desaceleración de la economía chilena.

Cara a cara
En esta jornada también coincidirá con su homólogo boliviano, Evo Morales, durante la realización del foro sobre pueblos indígenas. El encuentro será la primera ocasión en la que Bachelet y Morales se reúnen tras la reunión que sostuvo el ex presidente boliviano Carlos Mesa con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y considerando que el gobierno de La Paz distribuyó, a través de periódicos de circulación nacional, 100 mil copias del “Libro del Mar”, con la postura de esa administración frente al diferendo.

Desde el gabinete señalan que no existe temor de que el foro se convierta en una plataforma para que Bolivia vuelva a instalar el tema, y respecto de la entrega de textos hecha por Bolivia, el canciller señaló que “el gobierno de Bolivia tiene el derecho a repartir en su población todos los libros que sean necesarios”.

Ayer la mandataria pudo reunirse con Ban Ki Moon a su llegada, aunque desde Cancillería descartaron la idea de que se abordara la demanda boliviana. Lo que sí se trató fue el compromiso económico de Chile de participar en una iniciativa que será prontamente anunciada por el líder internacional para combatir el ébola.

http://www.pulso.cl/noticia/actualidad-politica/internacional/2014/09/69-50307-9-bachelet-ante-onu-enfatizara-crisis-humanitaria-por-la-accion-terrorista-del.shtml 

-------------------------------------------- Extraído de LaTercera

Bolivia distribuye 100.000 copias gratuitas del "Libro del Mar" a ciudadanos

La publicación se repartió con los principales periódicos a las diez principales ciudades del país con la argumentación del reclamo a Chile por una restitución del acceso soberano al Pacífico.

Chile, 21 de septiembre, 2014

Esta mañana el Gobierno boliviano distribuyó en las diez principales junto con los principales periódicos de las ciudades del país 100.000 copias gratuitas del "Libro del Mar" con la historia y la argumentación del reclamo a Chile por una restitución del acceso soberano al Pacífico, perdido en una guerra de fines del siglo XIX. 

Las ciudades donde se repartió el libro fueron: La Paz, El Alto, Oruro, Potosí, Cochabamba, Sucre, Tarija, Santa Cruz, Trinidad y Cobija.

Este texto es una "edición popular" del libro que ya fue presentado en junio pasado y distribuido a las delegaciones asistentes a la Cumbre del G77 y China, celebrada el mismo mes en la ciudad boliviana de Santa Cruz (este), indicó esta semana durante la presentación de la iniciativa el expresidente Carlos Mesa (2003-2005), portavoz de la causa marítima de su país. 

Mesa destacó que se trata de un "hecho fundamental" que muestra el compromiso estatal de "difundir la causa boliviana no solamente a la comunidad internacional", sino también a la opinión pública del país. 

En el libro se difunden, según el Gobierno boliviano, "las verdaderas causas por las cuales Bolivia fue invadida en 1879", los sucesos posteriores a la guerra del Pacífico y las "promesas" de posibles soluciones hechas por Chile al país andino.

El Gobierno boliviano demandó en abril de 2013 a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para que este tribunal emita un fallo que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe una solución a la demanda marítima boliviana.

Las autoridades chilenas presentaron en julio pasado las objeciones preliminares para impugnar la competencia de la CIJ con el argumento de que su país nunca le ha dado a ese tribunal atribuciones para resolver la demanda boliviana. 

Bolivia tiene hasta el próximo 14 de noviembre para responder por escrito a las objeciones chilenas. 

Paralelamente, los Gobiernos de ambos países realizan campañas para explicar a la comunidad internacional sus respectivas posturas sobre esta controversia. 

El "Libro del Mar" es parte de la campaña boliviana, dentro de la cual el expresidente Mesa realizó a principios de este mes una gira para informar a organismos internacionales, entre ellos la ONU y la Organización de Estados Americanos (OEA), sobre la demanda que Bolivia presentó ante la CIJ. 

Está previsto que en el futuro se publiquen ediciones del libro en aimara, quechua y guaraní, las principales lenguas indígenas habladas en Bolivia. 


http://www.latercera.com/noticia/politica/2014/09/674-596757-9-bolivia-distribuye-100000-copias-gratuitas-del-libro-del-mar-a-cuidadanos.shtml 


---------------------------------------
Extraído de Telesur

Distribuyen 100 mil copias del "Libro del Mar" en Bolivia




Foto: Unos 100 mil libros fueron distribuidos gratuitamente en las principales ciudades de Bolivia, para concientizar a los ciudadanos bolivianos sobre el diferendo marítimo. (Foto: ABI)

Domingo, 21 septiembre 2014

El "Libro del Mar" es parte de la campaña boliviana para informar al país y al mundo sobre su demanda marítima. Este libro también fue presentado ante la ONU y OEA.

Este domingo el Gobierno de Bolivia distribuyó, en las 10 principales ciudades del país, 100 mil copias gratuitas del "Libro del Mar" con la historia y la argumentación del reclamo a Chile por una restitución del acceso soberano al Pacífico, perdido en una guerra de fines del siglo XIX.

La publicación se repartió con los principales periódicos de las ciudades de La Paz, El Alto, Oruro, Potosí, Cochabamba, Sucre, Tarija, Santa Cruz, Trinidad y Cobija.

Este texto es una "edición popular" del libro que ya fue presentado en junio pasado y distribuido a las delegaciones asistentes a la Cumbre del G77 + China, celebrada el mismo mes en la ciudad boliviana de Santa Cruz (este).

En el libro se difunden "las verdaderas causas por las cuales Bolivia fue invadida en 1879", los sucesos posteriores a la guerra del Pacífico y las promesas de posibles soluciones hechas por Chile al país andino.

A Bolivia se le arrancaron 400 kilómetros de costa y 120 mil kilómetros cuadrados de territorio a manos de tropas chilenas en la Guerra del Pacífico y reclama desde entonces la restitución de un acceso soberano al mar.

El 2013, Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, hecho que las autoridades chilenas objetaron e impugnaron la competencia de la CIJ con el argumento de que su país nunca le ha dado a ese tribunal atribuciones para resolver la demanda boliviana.

Está previsto que en el futuro se publiquen ediciones del libro en aimara, quechua y guaraní, las principales lenguas indígenas habladas en Bolivia.


http://www.telesurtv.net/news/Distribuyen-100-mil-copias-del-Libro-del-Mar-en-Bolivia-20140921-0037.html 

--------------------------------------------
Extraído de Puranoticia

Gobierno chileno dice que fuerzas armadas cuidan soberanía sin amenazar

Burgos reiteró la postura del Gobierno en cuanto a señalar que no hay temas pendientes en materia de límites con Perú y Bolivia.

Santiago de Chile, 20 sep (EFE)

El ministro de Defensa chileno, Jorge Burgos, señaló hoy que el objetivo de las Fuerzas Armadas es cuidar la soberanía del país "sin amenazar a nadie", un día después de un desfile militar que tuvo un despliegue de más de 8 mil efectivos, como parte de las conmemoraciones de fiestas patrias.

En entrevista con CNN Chile, Burgos reiteró la postura del Gobierno en cuanto a señalar que no hay temas pendientes en materia de límites con Perú y Bolivia.

"El único lugar donde tenemos algo aún no demarcado es Campos de Hielo con Argentina, que por acuerdo está detenido", indicó.

Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para validar su reclamo de una salida soberana al mar, que perdió en una guerra en el siglo XIX.

Chile sostiene que las fronteras con Bolivia quedaron establecidas en un tratado suscrito en 1904 y considera que la CIJ no tiene competencia para resolver la demanda boliviana, ya que se constituyó con posterioridad a la firma de ese pacto.

Burgos sostuvo que Chile y sus vecinos tienen múltiples áreas en las que avanzar en materia de integración y comercial y que las demandas políticas no deben confundirse con los temas jurídicos. EFE


http://www.puranoticia.cl/front/contenido/2014/09/20/113345/gobierno-chileno-dice-que-fuerzas-armadas-cuidan-soberania-sin-amenazar.php 


--------------------------------------------------
Extraído de La Tercera

Ministro de Defensa: Fuerzas Armadas cuidan la soberanía "sin amenazar a nadie"

Jorge Burgos agregó esta tarde que los países limítrofes no deben sentirse amenazados tras la Parada Militar, catalogada por el ministro como "una fiesta republicana".

Chile, 20 de septiembre, 2014



Foto: Ayer se realizó la Parada Militar 2014 en la Elipse del Parque O'Higgins. Ayer se realizó la Parada Militar 2014 en la Elipse del Parque O'Higgins.

El ministro de Defensa, Jorge Burgos, señaló esta tarde que el objetivo de las Fuerzas Armadas es cuidar la soberanía del país "sin amenazar a nadie", un día después de la Parada Militar, que tuvo un despliegue de más de 8 mil efectivos del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y Carabineros.

En entrevista con CNN Chile, Burgos agregó que los países limítrofes no deberían sentirse amenazados, ya que el desfile de ayer está situado en medio de "una fiesta bonita, republicana. Si la quieren mirar con otros ojos, allá ellos".

El titular de Defensa reiteró la postura del gobierno en cuanto a señalar que no hay temas pendientes en materia de límites con Perú y Bolivia. "El único lugar donde tenemos algo aún no demaracado es Campos de Hielo con Argentina, que por acuerdo está detenido", indicó.


En tanto, al ser consultado sobre la diferencia de opinión entre Lima y Santiago por el denominado "triángulo terrestre", Burgos puntualizó que "una cosa son los reclamos políticos y jurídicos que tienen sus causas y que ojalá no empañen una relación con tanto futuro como la de Chile y Perú (...) Hay muchas cosas por hacer, tenemos desafíos muy parecidos", dijo.

http://www.latercera.com/noticia/nacional/2014/09/680-596649-9-ministro-de-defensa-fuerzas-armadas-cuidan-la-soberania-sin-amenazar-a-nadie.shtml

-------------------------------------------------- Extraído de Bio Bio Chile

Preparan video con ex presidentes para responder mediáticamente a demanda boliviana

Chile, 17 de septiembre de 2014

Publicado por Javier Cisterna


Como parte de la ofensiva comunicacional que se prepara desde La Moneda para responder a la incursión boliviana en la Corte Internacional de Justicia, la Fundación Imagen de Chile se encuentra preparando un video que concentra parte de los argumentos nacionales para contrarrestar la petición altiplánica.Para ello, los encargados de contar la versión nacional serán los ex presidentes de la República, quienes han participado activamente de la defensa de la postura de Chile.

Según informa La Segunda, las imágenes mostrarán a los otrora mandatarios Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera. Patricio Aylwin se encuentra delicado de salud, por lo que se desconoce si participará de la producción.

La fecha escogida para lanzar el video es el 3 de octubre, indicaron desde el gobierno, y el objetivo que persigue es que sea distribuido en diversas embajadas de Chile en el exterior.

En cuanto al caso, cabe mencionar que Bolivia ahora debe responder a las excepciones preliminares presentadas por Chile, que apuntan a que la corte de La Haya declare su incompetencia ante la solicitud del gobierno de Evo Morales.


http://www.biobiochile.cl/2014/09/17/preparan-video-con-ex-presidentes-para-responder-mediaticamente-a-demanda-boliviana.shtml?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+radiobiobio+(Bio-Bio+Noticias)
------------------------------------------------
Extraído de EL DEBER Digital

Mesa asegura que Bolivia no busca cambiar el tratado de 1904 con Chile

El expresidente de Bolivia y vocero de la demanda marítima Carlos Mesa ha sido entrevistado esta mañana por la cadena CNN. Dijo que el país está buscando una “solución definitiva, sobre bases razonables” en el conflicto con Chile.

Santa Cruz, 16 de Septiembre de 2014

Diego Arrázola
darrazola@eldeber.com.bo

El expresidente de Bolivia y vocero de la demanda marítima Carlos Mesa aseguró, el martes a la mañana en el programa Café CNN, de esa cadena de noticias, que el país no busca cambiar el tratado de 1904 ni los límites fronterizos con Chile. Manifestó también que espera que Bolivia restablezca relaciones con Estados Unidos. 

La entrevista se da días después de que Mesa visitara al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, además de reunirse con representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), y con el expresidente estadounidense Jimmy Carter para informar a instituciones internacionales y gobiernos acerca del desarrollo de la demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya.

En una entrevista en Holanda el domingo con la radio Media Naranja, el exmandatario señaló que “Bolivia está buscando es una solución definitiva, sobre bases razonables, que en ningún caso afectarían un contexto geográfico, geopolítico vital para Chile.”

Para Mesa se debe concluir este proceso para “poder encarar el siglo XXI de manera positiva”, buscando una complementariedad no solo vinculada a la energía, el agua, y el territorio, sino también al desarrollo mutuo entre Bolivia y Chile, aseguró.


http://www.eldeber.com.bo/Pais/mesa-asegura-que-bolivia-no-busca-cambiar-el-tratado-de-1904-con-chile/140916103335 

----------------------------------------------
Extraído de LaTercera

La Haya: Bolivia asegura que salida al mar no involucraría "necesariamente" a Perú

El ex presidente Carlos Mesa, reiteró que la solicitud boliviana "es razonable" y que dar una salida soberana al mar "no afectaría en nada a Chile".

Carlos Mesa, ex presidente boliviano y vocero internacional de la demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, aseguró que una solución a la solicitud ante el tribunal internacional, no involucraría "necesariamente" a Perú.

"Estamos perfectamente conscientes de que entre las soluciones posibles podría ser que haya un tercer país involucrado, pero no en el concepto de toda solución", dijo Mesa a una radio local de Holanda.

El ex mandatario boliviano reiteró que la demanda ante el tribunal internacional "es razonable", y que lograr una salida soberana al Océano Pacífico "no afectaría en nada a Chile".

"Dado que lo que Bolivia plantea es razonable y en los términos de la proporción correcta, que no afectaría, en nuestro criterio, nada esencial en Chile. Cuando digo no afectaría de una forma significativa, me refiero a una nación que tiene más de 4.000 kilómetros de costa, a la que no le estamos pidiendo, ni muchísimo menos, la restitución de 120.000 kilómetros ni 400 kilómetros lineales de costa y que eventualmente podríamos encontrar una solución en la que el concepto de soberanía plena y útil para Bolivia no afectará, en el sentido que hago referencia, a aspectos esenciales de lo que Chile considera su heredad", indicó.

En abril de 2013 Bolivia solicitó a la Corte Internacional de Justicia que obligue a Chile a negociar una salida soberana al Océano Pacífico. Chile en tanto, impugnó la competencia del tribunal internacional el pasado 15 de julio, recurso al que Bolivia debe responder formalmente el 14 de noviembre.


http://www.latercera.com/noticia/politica/2014/09/674-595983-9-la-haya-bolivia-asegura-que-salida-al-mar-no-involucraria-necesariamente-a-peru.shtml 


----------------------------------------------
Extraído de La Razón Digital, Bolivia

Mesa afirma que demanda marítima de Bolivia no afectaría nada esencial en Chile

El portavoz internacional de la demanda marítima de Bolivia y ex presidente (2003-05), Carlos Mesa, reafirmó que Bolivia no basa su juicio en derechos expectaticios sino, por el contrario, en una lógica jurídica existente y con antecedentes en los que la CIJ de la Haya falló en la forma planteada en la demanda boliviana.

La Paz, 14 de septiembre de 2014

El portavoz internacional de la demanda marítima de Bolivia y ex presidente (2003-05), Carlos Mesa, aseguró que ese diferendo impetrado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya, no afectaría nada esencial en Chile, ya que se pueden encontrar soluciones que incorporen el concepto de soberanía plena y útil para el Estado boliviano, sin afectar aspectos que los chilenos consideran su heredad.

"Dado que lo que Bolivia plantea es razonable y en los términos de la proporción correcta, que no afectaría, en nuestro criterio, nada esencial en Chile. Cuando digo no afectaría de una forma significativa, me refiero a una nación que tiene más de 4.000 kilómetros de costa, a la que no le estamos pidiendo, ni muchísimo menos, la restitución de 120.000 kilómetros ni 400 kilómetros lineales de costa y que eventualmente podríamos encontrar una solución en la que el concepto de soberanía plena y útil para Bolivia no afectara, en el sentido que hago referencia, a aspectos esenciales de lo que Chile considera su heredad", afirmó en una entrevista con Radio Media Naranja de Holanda.

El emisario boliviano viene de reunirse con el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki moon, a quien explicó los argumentos de la demanda marítima de Bolivia y prevé repetir un similar encuentro con el ex presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter.

Mesa reafirmó que Bolivia no basa su juicio en derechos expectaticios sino, por el contrario, en una lógica jurídica existente y con antecedentes en los que la CIJ de la Haya falló en la forma plateada en la demanda boliviana.

"Bolivia no basa su juicio en derechos expectaticios. Esta es otra interpretación equivocada, para decirlo elegantemente, por parte de las autoridades chilenas. Nosotros estamos basados en una jurisprudencia existente, en varios casos en lo que la CIJ ha fallado sobre la base jurídica boliviana", subrayó.

Dijo que la demanda de Bolivia busca una solución definitiva, sobre bases razonables, que en ningún caso afectarían un contexto geográfico ni geopolítico vital para Chile.

"Estoy convencido que esa solución debe cerrar una página histórica para poder encarar el siglo XXI de manera positiva, con una gran potencialidad de complementariedad económica y de otras naturaleza entre Chile y Bolivia", sostuvo.

Bolivia perdió su acceso al Pacífico tras la invasión de 1879, cuando tropas chilenas tomaron por asalto su puerto en Antofagasta, hasta entonces territorio boliviano y hoy puntal económico de Chile.

En abril de 2013, Bolivia presentó una demanda ante la CIJ de la Haya para obligar a Chile a negociar de buena fe una salida soberana hacia aguas internacionales.

El gobierno del presidente Evo Morales viene de entregar, en abril último, la memoria de la reivindicación boliviana ante CIJ de La Haya.


No obstante, Chile decidió impugnar en julio pasado la competencia de la CIJ para resolver ese diferendo, argumentando la "defensa inclaudicable" de la integridad territorial de ese país trasandino y sus intereses nacionales.

http://www.la-razon.com/nacional/demanda_mar%C3%ADtima/Mesa-Bolivia-afectaria-esencial-Chile_0_2125587423.html

----------------------------------------------
Extraìdo de Los Tiempos, Bolivia

El expresidente realiza una gira internacional

Mesa: Pedimos jurisprudencia no derechos expectaticios

Cochabamba, 13 de septiembre de 2014 

Entrevista al expresidente Carlos Mesa por el periodista José Zepeda, en radio Media Naranja.

El expresidente de Bolivia y actual embajador para la causa marítima boliviana, Carlos Mesa, declaró ayer en La Haya (Holanda), que se halla en gira internacional para explicar que la demanda presentada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en esa ciudad, está fundamentada en la jurisprudencia y no en derechos expectaticios.

En entrevista realizada por el periodista José Zepeda y cedida a Los Tiempos, Mesa explicó que realiza esta gira (se entrevistó con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, varios embajadores internacionales ante ese organismo y concluirá visitando la fundación de Jimmy Carter) no para ganar adhesiones, pues la decisión final será de la CIJ, sino para que se entiendan las verdaderas razones y objetivos de la causa boliviana.

Bolivia “no demanda nada vinculado al tratado de 1904”, “ni busca modificación unilateral y coercitiva de fronteras” sino “un diálogo con Chile, resultado del fallo de la CIJ”, dijo.

Una objeción de Chile era que no se podía modificar el tratado por ser anterior al Pacto de Bogotá, de 1948 y que creó el CIJ. “Lo que Bolivia plantea es que Chile le hizo a Bolivia, después del tratado de 1904, tanto antes de 1948 como después, promesas formales y concretas (…) no sólo de negociar, sino de entregarle soberanía, sea en un puerto, sea en un corredor, sean otras modalidades”, dijo Mesa.

Consultado si no había temor de que la CIJ se pronuncie alegando que debe fallar en base a argumentos jurídicos y no derechos expectaticios, Mesa respondió que “ésa es otra interpretación equivocada (...) por parte de las autoridades chilenas. Nosotros estamos basados en una jurisprudencia existente, en varios casos en lo que la CIJ ha fallado sobre la base jurídica boliviana”, explicó.

LOS CASOS QUE SIRVEN DE ANTECEDENTE

“¿En qué consiste nuestro fundamento jurídico? Las obligaciones unilateralmente asumidas por un Estado para con otro Estado, los compromisos formales, son jurídicamente exigibles”, explicó Mesa.

“Tenemos el juicio de Australia contra Francia en el caso de las pruebas nucleares (Sentencia de la Corte Internacional de Justicia del 20 de diciembre de 1974); el de Dinamarca contra Noruega por el caso de Groenlandia (Fallo de 14 de junio de 1993); el de Camerún Septentrional (Fallo de 2 de diciembre de 1963); el caso de Hungría y República Checa (Fallo de 25 de septiembre de 1997), para mencionar algunos ejemplos específicos.


“En consecuencia en absoluto estamos hablando de derechos expectaticios. Hablamos de jurisprudencia con una lógica jurídica y con antecedentes”.

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20140913/mesa-pedimos-jurisprudencia-no-derechos_273699_601342.html

---------------------------------------------------
Extraído de La Razón Digital

Rodríguez, Mesa y un equipo de expertos juristas trabajan en La Haya en la respuesta a la objeción chilena a la CIJ

Bolivia tiene hasta el 14 de noviembre para presentar sus alegatos a la objeción preliminar. En la agenda del portavoz para la demanda boliviana y expresidente, Carlos Mesa, también está prevista una reunión con el expresidente estadounidense Jimmy Carter.

La Paz, 10 de septiembre de 2014

El portavoz de la demanda marítima boliviana, Carlos Mesa; el agente boliviano ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Eduardo Rodríguez, y expertos juristas trabajan en La Haya en la estrategia de respuesta a la objeción chilena a la competencia del tribunal internacional, que debe ser presentada hasta el 14 de noviembre, informó hoy el diplomático Gustavo Aliaga, parte del equipo de trabajo del expresidente Mesa.

Bolivia demandó a Chile en 2013 ante la CIJ en busca de que se la obligue a sentarse a negociar una salida soberana al Pacífico en virtud de los ofrecimientos de dialogo sobre el diferendo a lo largo de la historia. El país demandado objetó, el 15 de julio, la competencia del tribunal en el caso.

“Hoy día (miércoles) están trabajando en La Haya y (Mesa) está reunido con el agente (y embajador Rodríguez), más los abogados externos y los funcionarios que tienen que ver con el diseño de la respuesta que Bolivia debe presentar hasta 14 de noviembre”, indicó Aliaga, quien detalló  que la reunión se realiza en oficinas de la delegación boliviana.

Según los plazos, Bolivia tiene hasta el 14 de noviembre para presentar sus alegatos a la objeción preliminar. En 1879, los bolivianos perdieron a manos de Chile 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio en la denominada Guerra del Pacífico, que involucró a Perú.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil, y Ban Ki-moon, secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), fueron las dos personalidades a las cuales Mesa explicó la demanda marítima en reuniones distintas y en el marco de su trabajo como portavoz de la demanda.

En la agenda de Mesa también está prevista una reunión con el expresidente estadounidense  Jimmy Carter, quien en una reunión con el presidente Evo Morales, en mayo de 2013, expresó su compromiso de promover un acuerdo negociado con Chile y Perú para que Bolivia consiga una salida al mar con soberanía.

“La reunión está prevista para el 16 de septiembre en el centro Carter (Atlanta, Giorgia, EE.UU) a las 12.45. En horas de la mañana se tiene una entrevista con la cadena de noticias CNN. El 17 de septiembre, el expresidente Mesa volverá al país para informar sobre los resultados de sus reuniones multilaterales”, explicó Aliaga.


El diplomático informó que Mesa tiene la misión de explicar la posición boliviana respecto al mar. “Explicar que no es un capricho, sino una manera clara de buscar no enfrentarnos con Chile sino que se busca un proceso de negociación amigable que permita llegar a un punto que deberá ser una salida soberana al mar”.

http://www.la-razon.com/nacional/demanda_mar%C3%ADtima/Bolivia-estrategia-respuesta-objecion-CIJ_0_2123187743.html

------------------------------------------------
Extraido de Telesur

Indígenas bolivianos expondrán demanda marítima en Conferencia Mundial


El grupo de originarios de Bolivia presentará la demanda marítima de su país ante una Conferencia Mundial que se celebrará en la sede de la ONU. (Foto: Archivo)

6 septiembre 2014

La Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) manifestó en un comunicado que “nosotros los movimientos sociales vamos a plantear a nivel de Naciones Unidas nuestro derecho a la salida del mar”.Campesinos originarios de Bolivia expondrán la demanda marítima de su país ante la Primera Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas, que se llevará a cabo desde el 19 al 23 de septiembre, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York (noreste de Estados Unidos).

A través de un boletín institucional, el secretario general de la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) Rodolfo Machaca, manifestó que “nosotros los movimientos sociales vamos a plantear a nivel de Naciones Unidas nuestro derecho a la salida del mar”.

En ese sentido, Machaca ratificó el rechazo boliviano a la postura de Chile, que más allá de buscar una solución democrática y pacífica, decidió plantear laincompetencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, instancia a la que Bolivia presentó la demanda histórica.

Otros temas de la agenda boliviana son la consulta previa libre e informada con las comunidades indígenas, el respeto a la tierra, la soberanía alimentaria y el cuidado al medioambiente.

El dirigente sindical representará al país con el respaldo de la Csutcb, la Confederación de Mujeres Campesinas “Bartolinas”, indígenas del Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qullasuyu (Conamaq), la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente de Bolivia (Cidob) y por la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) e interculturales bolivianos.

Bolivia perdió su cualidad marítima con el acceso al océano Pacífico en una guerra que junto a Perú, libró contra Chile de 1879 a 1883.
Reuniones preparatorias

El pasado mes de agosto, delegados de varios continentes realizaron una reunión preparatoria, en la ciudad de Cochabamba (centro-oeste), para la Primera Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas, convocada por la ONU bajo el lema “Volver a Ser Nosotros Mismos para Reencontrar Nuestro Camino”.

Ese encuentro se incluyó el debate de temas como el cambio climático, seguridad alimentaria, identidad, soberanía y los derechos de las poblaciones autóctonas.


http://www.telesurtv.net/news/Expondran-demanda-maritima-boliviana-en-la-ONU-20140906-0027.html


---------------------------------------------
Extraído de PostBolivia el portal de los bolivianos en el mundo

Ex Presidente Mesa explica en la ONU la demanda marítima de Bolivia y su voluntad de diálogo


Fotografía cedida en donde aparece (de izq. a dcha.) el expresidente de Bolivia, Carlos Mesa; el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon y el embajador boliviano ante la ONU, Sacha Llorenti posando para una fotografía este 5 de septiembre 2014, en la sede del organismo en Nueva York. EFE

Ex Presidente Mesa explica en la ONU la demanda marítima de Bolivia y su voluntad de diálogo

New York, 6 de septiembre, 2014

Naciones Unidas, 5 sep (EFE).- El expresidente boliviano Carlos Mesa inició hoy en la sede de Naciones Unidas una gira internacional para explicar a países y organizaciones multilaterales las claves de la demanda marítima que enfrenta a Bolivia y Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y su voluntad de diálogo.

Mesa, que ejerce de portavoz de la causa, se reunió con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y con distintos representantes diplomáticos en Nueva York, ciudad de la que partirá rumbo a La Haya, donde continuará su labor la próxima semana.

El objetivo de Bolivia con esta gira es, principalmente, presentar las razones que han llevado al Gobierno a acudir a la CIJ y dar a conocer a sus socios su postura, explicó el expresidente en una entrevista con Efe.

“No está en nuestra pretensión convencer a la comunidad internacional de nuestra causa en los argumentos, que creemos que son justos, sino sobre todo explicarle en qué consiste el juicio de Bolivia“, señaló, recordando que no se trata de un caso convencional de límites fronterizos.

En ese sentido, Mesa apuntó que el objetivo de la demanda ante la CIJ es hacer que Chile acepte un diálogo para dar a Bolivia una salida soberana al Pacífico y subrayó que su país no cuestiona el tratado de 1904 que fijó las fronteras tras la Guerra del Pacífico en 1879 ni busca una modificación unilateral de fronteras.

“Para nosotros es clave que se entienda que Bolivia no está tratando de vulnerar el tratado de 1904 ni directa ni indirectamente”, señaló el expresidente.

“Pacifismo, diálogo, respeto a los tratados internacionales y respeto a los límites internacionales son criterios fundamentales de la demanda boliviana”, insistió.

Mesa se mostró satisfecho con la reunión mantenida hoy con Ban y aseguró que el secretario general de la ONU “ha comprendido la naturaleza del juicio, el contenido del juicio y los objetivos del juicio”.

“Esto es lo más importante para nosotros”, subrayó, resaltando que su tarea “no es conseguir adhesiones”, sino informar sobre el caso.

El Gobierno boliviano demandó en abril de 2013 a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para que este tribunal internacional emita un fallo que obligue al Ejecutivo chileno a negociar en firme y de buena fe una solución a la demanda marítima boliviana.

Bolivia perdió 400 kilómetros de litoral y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio a manos de tropas chilenas en la Guerra del Pacífico y reclama desde entonces la restitución de una salida soberana al mar.

Chile, mientras, impugnó el pasado 15 de julio la competencia del tribunal para juzgar la cuestión, una objeción a la que Bolivia debe responder antes del 14 de noviembre.

Para Mesa, no hay “razón alguna” para que la Corte acepte la demanda de incompetencia chilena, entre otras cosas porque ambos países son firmantes del Pacto de Bogotá de 1948 que reconoce la jurisdicción de la CIJ y porque Chile aceptó la autoridad del tribunal en el caso fronterizo que le enfrentó a Perú.

El caso planteado por Bolivia, recordó, se basa en los repetidos compromisos de Chile para dar una salida al mar a su vecino, que nunca se han llegado a concretar.

“La política exterior chilena reconoce que el tratado de 1904 no resolvió definitivamente los problemas bilaterales”, señaló Mesa, recordando que hasta seis Gobiernos chilenos han ofrecido a Bolivia acceso soberano al mar.

Mesa lamentó la “actitud muy dura” con la que el actual Ejecutivo de Chile ha respondido a la demanda, sobre todo las “afirmaciones muy categóricas” del canciller chileno, Heraldo Muñoz.

“Nosotros esperamos que se modifiquen, no en el fondo, pues respetamos el punto de vista de Chile, sino sobre todo en el tono”, dijo a Efe.

El expresidente boliviano, que dirigió el país entre 2003 y 2005, recordó que su país busca “un escenario de diálogo” y que, pese a tener una posición “muy firme”, no hay “agresividad ni una actitud beligerante en absoluto con Chile”.

Tras Nueva York, Mesa mantendrá varios encuentros en La Haya -ciudad donde tiene su sede la CIJ- y posteriormente viajará a Atlanta (EEUU) para reunirse con el expresidente estadounidense Jimmy Carter.

“Nuestro interés es que el presidente conozca ahora en detalle el contenido del juicio”, explicó el exmandatario, que recordó que Carter ya expresó en el pasado “una solidaridad con la causa boliviana, en términos de respeto y de consideración para con Chile”.

Más adelante, a finales de septiembre o principios de octubre, Mesa tiene también previsto abordar el asunto con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza.

Mario Villar


http://www.postbolivia.com/?p=1320

-------------------------------
Extraído Peru21.pe

Bolivia inicia gira en EEUU para explicar demanda marítima contra Chile

La Paz, 4 de septiembre del 2014

Carlos Mesa se reunirá en Nueva York con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y con el presidente de la OEA, José Miguel Insulza.

(AFP)

El delegado para la causa marítima de Bolivia, Carlos Mesa, inició la gira internacional para explicar el juicio contra Chile ante la Corte de La Haya por una salida soberana al mar para su país.

El también expresidente boliviano viajó a Nueva York para reunirse con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. También, se entrevistará con el presidente de la OEA, el chileno José Miguel Insulza; y el ex mandatario estadounidense Jimmy Carter.


Su misión es explicar que Bolivia no pide la modificación del tratado de límites de 1904, sino un fallo para obligar a Chile a discutir de “buena fe” una salida soberana al mar.

http://peru21.pe/mundo/bolivia-chile-corte-haya-oea-demanda-maritima-carlos-mesa-eeuu-evo-morales-2197588

--------------------------------------------
Extraído Diario Uchile

Ex Presidente Carlos Mesa inicia gira para explicar demanda marítima de Bolivia

Chile, 5 de septiembre 2014 

El ex mandatario partió con destino a Nueva York y este viernes se reunirá con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y con embajadores acreditados ante ese organismo.

El ex presidente boliviano y portavoz de la reivindicación marítima de ese país en foros exteriores, Carlos Mesa, inició ayer una gira para informar a organismos internacionales, entre ellos la ONU y la OEA, sobre la demanda que Bolivia presentó contra Chile en la Corte de La Haya por una salida al Pacífico.

Mesa partió con destino a Nueva York y este viernes se reunirá con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y con embajadores acreditados ante ese organismo.

Posteriormente, viajará a La Haya, donde se verá con el agente boliviano ante la Corte Internacional de Justicia, el también ex presidente Eduardo Rodríguez Veltzé, y con el equipo jurídico de Bolivia para este proceso.

La gira de Mesa incluye asimismo encuentros en Estados Unidos con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, y con el expresidente estadounidense Jimmy Carter, aunque por el momento no se hicieron públicas las fechas de estas reuniones.

El Gobierno boliviano demandó en abril del 2013 a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para que este tribunal internacional emita un fallo que obligue al Ejecutivo chileno a negociar.


http://radio.uchile.cl/2014/09/05/expresidente-carlos-mesa-inicia-gira-para-explicar-demanda-maritima-de-bolivia 



------------------------------------------------------
ESPECIAL EMOL.COM (CHILE)

DEMANDA DE BOLIVIA ANTE LA HAYA

Enlace: http://www.emol.com/especiales/2014/actualidad/internacional/demanda-bolivia-ante-la-haya/frenteafrente.asp

----------------------------------------------------------- Extraído de Emol.com

Foro de Sao Paulo pide a Chile y Bolivia superar "conflicto histórico" mediante el diálogo

La cita realizada en La Paz también pidió que se respete el derecho internacional.

La Paz, 29 agosto 2014

El Foro de Sao Paulo cerró este viernes en La Paz pidiendo a Chile y Bolivia superar el "conflicto histórico" entre ambos países mediante el diálogo.

La cita tuvo como uno de sus puntos este tópico, instando a "los pueblos y gobiernos de Chile y Bolivia a superar un conflicto histórico sobre la base del diálogo y el respeto del Derecho Internacional, que pueda llevar a una solución para que Bolivia tenga acceso libre y soberano al mar".

Por otro lado, se dio un fuerte respaldo a la reelección de los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff, y de Bolivia, Evo Morales, además del uruguayo Tabaré Vázquez, que enfrentarán "a la derecha" en sendas elecciones previstas para octubre próximo.

"En estas elecciones la disputa es nuevamente intensa entre izquierda y derecha, y los medios siguen cumpliendo el papel de principales 'partidos de oposición'" a los postulantes progresistas, señaló la declaración final de la cita de partidos de izquierda.

El triunfo de estos tres candidatos "es vital para la continuación del proceso de transformaciones económicas, sociales y políticas en la región latinoamericana y caribeña", sostuvo el documento.

El texto final tiene también expresiones de respaldo a los gobiernos democráticos de izquierda de la región, que suman más de diez.

El documento condenó, además, el embargo a Cuba, el conflicto en Ucrania y los ataques de Israel a la Franja de Gaza.

El encuentro fue clausurado por el canciller boliviano, David Choquehuenca, a nombre del Presidente Evo Morales.


http://www.emol.com/noticias/internacional/2014/08/30/677659/foro-de-sao-paulo-pide-a-chile-y-bolivia-superar-conflicto-historico-mediante-el-dialogo.html 


-------------------------------------------
Extraído de Telesur

Organizaciones chilenas también piden mar para Bolivia

Bolivia, 28 agosto 2014

La Declaración de Apoyo a la demanda marítima de Bolivia fue aprobada por representantes del Partido Humanista de Chile, el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), el Movimiento del Socialismo Allendista y el Partido de Igualdad.

Varias organizaciones políticas y sociales de Chile aprobaron el miércoles una Declaración de apoyo a la demanda marítima boliviana, en la que piden a las autoridades chilenas retomar el diálogo bilateral para analizar la petición boliviana de una salida soberana al mar.

En el documento que será presentado en el XX Encuentro del Foro de Sao Paulo se sostiene que el diálogo de los gobiernos debe ser retomado en lo inmediato por sobre las vías jurídicas. "No es recusando o negando el diálogo en torno a la demanda marítima de Bolivia que se podrá avanzar".

Por su parte, el presidente del Movimiento del Socialismo Allendista de Chille, Esteban Silva Cuadra, dijo que "es necesario retomar el diálogo entre nuestros pueblos, (porque) no es posible que en pleno siglo XXI en el contexto que estamos de integración de los pueblos, Chile siga dándole la espalda, las autoridades porque no es el pueblo, a la demanda marítima boliviana".

Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y desató una contienda bélica que terminó cercenando 400 kilómetros de costa y 120 mil kilómetros de territorio.

Desde entonces, Bolivia reivindica en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima y en 2013 llevó el diferendo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Bolivia todavía espera una respuesta de la Corte Internacional sobre el recurso de incompetencia que presentó Chile.


http://www.telesurtv.net/news/Organizaciones-chilenas-tambien-piden-mar-para-Bolivia-20140828-0005.html 

----------------------------------------------------
Extraído de Paginasiete.bo 

Atribuye esa estrategia a “nerviosismo” por la demanda boliviana 

Procurador sostiene que Chile “copia” la estrategia de Bolivia
Héctor Arce indicó que después de que el Estado boliviano publicara el Libro del mar, el Gobierno de Chile difundió La aspiración marítima boliviana. Mito y realidad.

La Paz, 25 de agosto de 2014

El procurador general del Estado, Héctor Arce, afirmó ayer que Chile "copia” a Bolivia su estrategia sobre el tema mar  como una muestra de "nerviosismo”, después de que el Gobierno de Evo Morales lo demandara ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para reclamar una restitución de su acceso soberano al mar.

"Ellos tienden, prácticamente, a copiar todo las decisiones que hemos tomado, lo cual marca la preocupación  y el estado de nerviosismo que tiene el Gobierno y las autoridades chilenas”, dijo la autoridad en conferencia.

Arce puso como ejemplo que después de que Bolivia publicara el Libro del Mar, en Chile se publicó Chile y la aspiración marítima boliviana. Mito y realidad. Además, la autoridad mencionó que después de que el Estado boliviano nombrara al expresidente Carlos Mesa  como encargado de explicar la demanda en el exterior, en Chile se hizo lo propio con los exmandatarios de ese país. 

"Hay un nerviosismo de Chile de querer imitar las acciones que con mucho derecho toma el Estado boliviano. Es su derecho, nosotros sólo advertimos demasiada preocupación y creemos que la certeza y contundencia de la demanda boliviana genera esa preocupación”, afirmó Arce. 

El 24 de abril de 2013, Bolivia presentó una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. La base de la demanda se sustenta en los ofrecimientos que forma unilateral planteó Chile a Bolivia. 

En ese marco, el país le pide a ese tribunal que obligue a  ese Estado a  negociar de buena fe una salida soberana hacia el océano Pacífico. No obstante,  el 7 de julio pasado Chile objetó la competencia de esa corte.  "He tomado la decisión de objetar la competencia de la CIJ de La Haya”, dijo la mandataria  Michelle Bachelet, cuando  hizo el anuncio.  

Tras esos incidentes, la corte de La Haya  suspendió de forma temporal el proceso de la demanda hasta resolver el recurso que planteó Chile. Ese tribunal fijó un plazo hasta el 14 de noviembre para que Bolivia presente su respuesta. Desde el Gobierno se escucharon voces de que se haría prevalecer la competencia de esa instancia judicial. 


Leonilda Zurita, jefa de campaña del MAS, indicó que se planteará el tema en el Foro de Sao Paulo, que inicia esta semana

http://www.paginasiete.bo/nacional/2014/8/25/procurador-sostiene-chile-copia-estrategia-bolivia-30384.html 

---------------------------------------------
Extraído de La-razon.com

Grupo chileno pide mar para Bolivia a Bachelet




Apoyo. Un comité entregó una carta a la Presidenta

Demanda. Varios dirigentes del comité en puertas de La Moneda.

La Paz, 21 de agosto de 2014

El Comité de Reencuentro Chileno Boliviano entregó ayer una carta dirigida a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en la que pide diálogo con el fin de ceder un territorio marítimo para Bolivia, informó esta organización.

“Planteamos iniciar un diálogo fructífero con el Gobierno boliviano, para encontrar una solución digna y en justicia al enclaustramiento de nuestros hermanos e inaugurar un nuevo tiempo de entendimiento, que será fuente de felicidad para todos quienes componemos este espacio que habitamos, en el horizonte del Buen Vivir”, señala la carta enviada a la Mandataria.

Este comité está integrado por destacadas personalidades del ámbito político, intelectual y sindical del vecino país. Fue formado en 2006, en ocasión de la visita del presidente Morales a Chile. Lo forman, por ejemplo, historiadores, abogados, periodistas e instituciones de todo ámbito.

En abril del pasado año, esta organización realizó un pronunciamiento de apoyo a la demanda boliviana presentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“Tenemos conciencia de que muchos territorios antes bolivianos se han integrado a Chile desde el punto de vista cultural, de las comunicaciones y en lo político, de forma irreversible. Pero nuestra geografía en la zona norte es enorme y en ella sería factible conceder a Bolivia una salida soberana al mar, sin un costo significativo para Chile”, es uno de los argumentos esgrimidos por este grupo de activistas.


http://www.la-razon.com/nacional/Comite-grupo-chileno-pide-mar-Bolivia-Bachelet_0_2111188878.html 


------------------------------------------------
Extraído de Cooperativa.cl

Ex Presidentes iniciarán gira explicando argumentación chilena ante La Haya


Esto por la demanda que interpuso Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia, luego que se impugnara la competencia del organismo.

El canciller Heraldo Muñoz informó que visitarán países de Europa y América Latina.

Lunes 18 de agosto de 2014 | Autor: Cooperativa.cl 

Casi la totalidad de los ex cancilleres asistieron a una reunión de coordinación que tuvo lugar en el Edificio Carrera, por la demanda que interpuso Bolivia ante la Corte Internacional de La Haya luego que Chile impugnara la competencia del organismo.

En la cita estuvieron presentes Alejandro Foxley, Soledad Alvear, Carlos Figueroa, Juan Gabriel Valdés, Mariano Fernández y Alfredo Moreno, así como Hernán Felipe Errázuriz y Miguel Alex Schweitzer, jefes de la diplomacia del dictador Augusto Pinochet.

El canciller Heraldo Muñoz informó que los ex Presidentes van a iniciar una gira internacional por países de Europa y América Latina, para explicar los argumentos de nuestro país y socializar así la postura chilena ante La Haya.

"Dejar clara la posición de nuestro país a nivel internacional y expresar claramente que Bolivia tiene acceso al mar, es un acceso no soberano pero es un acceso libre para la carga que importa y que exporta a través de los puertos de nuestro país, que tiene almacenaje gratis por un año para las importaciones y seis meses para las exportaciones, que goza del uso de un ferrocarril, de un oleoducto, de un conjunto de beneficios, carencia de gravámenes que los empresarios chilenos no tienen ni tampoco de terceros países", detalló.

Muñoz sostuvo que "ese es el propósito, pero también para expresar lo siguiente: Que la pretensión boliviana de obligar a Chile a ceder territorio cuestiona los tratados".

"Seguimos trabajando"

El agente chileno ante La Haya, Felipe Bulnes, aseveró que nuestro país se encuentra recopilando todos los antecedentes para continuar el caso. El país altiplánico tiene hasta el próximo 14 de noviembre para responder.

"Seguimos trabajando permanentemente en la recopilación de antecedentes, la preparación de argumentos, pero como ustedes saben en este momento quien tiene que responder es Bolivia", especificó.

Añadió que "desde luego Chile presentó las objeciones preliminares el pasado 15 de julio y ellos tienen hasta el 14 de noviembre para presentar sus descargos, y una veza que Bolivia presente sus descargos, su respuesta, le corresponderá a la Corte fijar el plazo o la fecha de los alegatos orales donde se discutirá la objeción preliminar presentada por Chile".

Bulnes aseguró, además, que uno de los argumentos centrales de la gira de los ex Mandatarios será el respeto de los tratados internacionales.

En tanto, para el analista internacional José Rodríguez Elizondo, Chile ha ido "bastante atrás de Bolivia en estas medidas de comunicación. Bolivia lo ha seguido de una manera muy pertinaz desde hace muchos años, con lo cual ha ganado puntos de opinión internacional pública favorable".

"Para eso también sería necesario que el mensaje de los ex Presidentes fuera previamente concordado o tuviera un mínimo de estrategia", agregó el profesional.


http://www.cooperativa.cl/noticias/pais/relaciones-exteriores/bolivia/ex-presidentes-iniciaran-gira-explicando-argumentacion-chilena-ante-la-haya/2014-08-18/142906.html 


------------------------------------------
Extraído de Cooperativa.cl 

Bolivia explicó su demanda marítima a diplomáticos acreditados en el país


La reunión fue presidida por el viceministro boliviano de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Alurralde.

El Ejecutivo boliviano presentó en 2013 una demanda contra Chile en la Corte Internacional de Justicia.

Jueves 14 de agosto de 2014 | Autor: EFE 



El Gobierno de Bolivia se reunió este jueves con el cuerpo diplomático acreditado en La Paz.

El Gobierno de Bolivia se reunió este jueves con el cuerpo diplomático acreditado en La Paz para explicar la demanda marítima del país y su decisión de enjuiciar a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para reclamar una restitución de su acceso soberano al mar.

La reunión fue presidida por el viceministro boliviano de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Alurralde, y el ex presidente Carlos Mesa, vocero de la causa marítima.

Antes de iniciar el encuentro, Alurralde indicó que el diálogo con los diplomáticos es "esencial para poder compartir elementos fundamentales y estructurales" de la política exterior boliviana.

El Ejecutivo boliviano presentó en 2013 una demanda ante la CIJ para pedir a ese tribunal que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe su reclamo de una restitución de su acceso al Pacífico.

Las autoridades chilenas presentaron el mes pasado las objeciones preliminares para impugnar la competencia del tribunal de Naciones Unidas sobre el caso, a las que Bolivia debe responder por escrito hasta el próximo 14 de noviembre.


http://www.cooperativa.cl/noticias/mundo/bolivia/relaciones-exteriores/bolivia-explico-su-demanda-maritima-a-diplomaticos-acreditados-en-el-pais/2014-08-14/182208.html 

------------------------------------------------------
Extraído de LaTercera.com

Canciller por La Haya: "Chile puede apoyarse con los argumentos comunicacionales que correspondan"


El ministro de RR.EE, Heraldo Muñoz, se reunió con ex Cancilleres para abordar la estrategia comunicacional que realizará Chile para explicar sus argumentos en la demanda boliviana a la comunidad internacional.

18/08/2014 - 12:33

Esta mañana el Canciller Heraldo Muñoz, sostuvo una reunión con ocho ex ministros de Relaciones Exteriores para abordar la impugnación de la competencia de La Haya presentada por Chile en julio pasado ante la demanda boliviana.

En la cita, se habló también de la estrategia comunicacional que llevará a cabo el gobierno mediante los ex Presidentes, ex Cancilleres y parlamentarios, para dar a conocer a la comunidad internacional los argumentos que tiene Chile para impugnar la competencia de la Corte en el caso. 

“Este plan de acción ya ha comenzado, y tiene como objetivo dar a conocer la posición de nuestro país a nivel internacional y expresar claramente que Bolivia tiene acceso no soberano al mar. Pero también para expresar que la pretensión boliviana de obligar a Chile a ceder territorio cuestiona los tratados, no sólo el tratado de 1904 que fija las fronteras entre los dos países y así ha sido durante 110 años, sino que también esto es un cuestionamiento a tratados de límites en general a nivel global, y por lo tanto este mensaje la comunidad internacional tiene derecho a saberlo y los ex presidentes van a colaborar en este sentido”, expresó el secretario de Estado. 

En este sentido agregó que “Chile tiene todo el derecho de apoyar su posición jurídica con los argumentos políticos y comunicacionales que corresponden”.
Además, destacó la participación de los ex Cancilleres en la cita.

“Se valora enormemente la presencia de todos los ex Cancilleres, creo que ha sido un hecho inédito que manifiesta el interés y el apoyo que hay a la política exterior de nuestro país, a la Presidenta y a la Cancillería, y ha sido muy útil, los hemos escuchado a todos y aquí evidentemente no importa la posición política sino que el interés de Chile y eso es lo que ellos han expresado”.

A la cita asistió también el agente chileno ante la demanda boliviana, Felipe Bulnes, y los ex ministros de RR.EE Miguel Alex Schweitzer, Hernán Felipe Errázuriz, Carlos Figueroa, Mariano Fernández, Juan Gabriel Valdés, Alfredo Moreno, Soledad Alvear y Alejandro Foxley.  


http://www.latercera.com/noticia/politica/2014/08/674-591841-9-canciller-por-la-haya-chile-puede-apoyarse-con-los-argumentos-comunicacionales.shtml 

-------------------------------------------------------
Extraído de Terra.cl 

Canciller Muñoz: Demanda boliviana en La Haya está detenida


Chile, 18 de agosto de 2014

Según el secretario de Estado, esto se debe a que “se inició una suerte de antejuicio respecto exclusivamente de la impugnación que hace Chile a la competencia de la Corte”.

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, afirmó esta noche que la demanda boliviana contra Chile en La Haya se encuentra temporalmente detenida debido a la impugnación de nuestro país.

Según el secretario de Estado, esto se debe a que “se inició una suerte de antejuicio respecto exclusivamente de la impugnación que hace Chile a la competencia de la Corte”.

Más adelante, el canciller dijo apoyar “totalmente lo que hizo el gobierno anterior en la defensa” del litigio con Perú, pero reconoció que nuestro país “perdió recursos pesqueros” tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

De todas formas, aseguró que “en el caso de Bolivia la situación es distinta".
"Aquí no hay un límite terrestre o marítimo en juego, aquí lo que plantea Bolivia es que la corte obligue a Chile a negociar un acceso soberano para Bolivia al mar, le pide a la corte que nos obligue a ceder territorio, es una situación muy distinta”, sentenció en el programa “Mentiras Verdaderas” de La Red.


http://noticias.terra.cl/chile/,5ae597bd90ce7410VgnVCM4000009bcceb0aRCRD.html 


----------------------------------------------------
Extraído de Terra.cl

Procurador boliviano: Argumentos chilenos "son muy livianos"


Héctor Arce criticó la decisión del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet de impugnar la competencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya respecto a la demanda marítima de la nación paceña.

11 de agosto de 2014 • 09:50

El procurador de Bolivia, Héctor Arce, catalogó de “demasiado livianos” los argumentos de Chile para objetar la competencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya respecto a la demanda marítima de la nación liderada por el presidente Evo Morales.

“El 15 de julio, Chile ha presentado una objeción preliminar a la jurisdicción de la Corte, un escrito que hemos considerado jurídicamente muy liviano, no tiene ningún elemento que nos pueda llamar a ninguna preocupación”, sostuvo la autoridad al diario La Razón.

Arce, quien se encuentra a cargo de la estrategia jurídica boliviana, se refirió además al plazo que tiene su país para defender la competencia del tribunal internacional.

“Hay un plazo hasta noviembre (para responder a la impugnación) y hay que contestar con solvencia a esta situación que ha presentado Chile, y que no tiene ningún elemento jurídico, procesal, que pueda preocupar al Estado boliviano, es un trabajo demasiado simple, demasiado liviano en materia jurídica”, agregó.


Por último, el procurador afirmó que “se está trabajando responsablemente en todos los equipos: en el internacional, que lo coordina el agente Eduardo Rodríguez, y en el nacional, coordinado por la Procuraduría, para una respuesta objetiva y contundente que reafirme la certeza que tenemos de la jurisdicción y competencia de la CIJ para el conocimiento de la demanda”.



--------------------------------------
Extraído de LaTercera.com


Procurador de Bolivia: Argumentos chilenos contra competencia de La Haya "son demasiado livianos"

Héctor Arce afirmó que el gobierno paceño prepara una respuesta "objetiva y contundente" a la solicitud de objeciones preliminares entregada por Chile en relación a la demanda marítima.

por P. Cádiz - 11/08/2014 - 08:58

Bolivia tiene plazo hasta el 14 de noviembre para presentar sus argumentos para defender la competencia de la corte de La Haya.

Como "demasiado simples" y "demasiado livianos" calificó el procurador general de Bolivia los argumentos con que Chile objetó la competencia de la Corte Internacional de La Haya.

Según consigna La Razón, Héctor Arce aseveró que su país prepara una "respuesta objetiva y contundente” ante la solicitud chilena, que señala que la demanda paceña aborda temáticas que fueron zanjadas por el tratado de 1904, que es previo a la jurisdicción de la Corte.

“El 15 de julio, Chile ha presentado una objeción preliminar a la jurisdicción de la Corte, un escrito que hemos considerado jurídicamente muy liviano, no tiene ningún elemento que nos pueda llamar a ninguna preocupación”, dijo Arce, quien está a cargo de la estrategia jurídica de Bolivia.

Arce se refirió al plazo con que cuenta Bolivia para defender su postura de que la corte sí tendría competencia para analizar el caso, escrito que debe presentar antes del 14 de noviembre.

“Hay que contestar con solvencia a esta situación que ha presentado Chile, y que no tiene ningún elemento jurídico, procesal, que pueda preocupar al Estado boliviano, es un trabajo demasiado simple, demasiado liviano en materia jurídica”, concluyó.

La procuraduría general de Bolivia es una entidad que -según su definición-"promueve, defiende y precautela los intereses del Estado de acuerdo a ley”.


A fines de junio, el procurador calificó como "penosa" la reclamación de Chile en relación a un reloj que distribuyó el gobierno paceño en el marco de la cumbre G-77, que incluía un mapa que anexaba a Bolivia el territorio perdido tras la Guerra del Pacífico.


----------------------------------------------------
Extraído de BBC

Evo Morales compara "enclaustramiento" de Bolivia con bloqueo de EE.UU. a Cuba

Jueves, 7 de agosto de 2014

Evo Morales dijo en un discurso que Bolivia fue "víctima de la ambición de empresas transnacionales y de la oligarquía chilena".

"El enclaustramiento a Bolivia es como el bloqueo económico a Cuba de parte de Estados Unidos", dijo el presidente boliviano este jueves, en relación al acceso al Pacífico que su país perdió en 1879, en guerra contra Chile.

Evo Morales hizo esa declaración en un discurso pronunciado al inaugurar un desfile de las Fuerzas Armadas para conmemorar el 189 aniversario de su creación.

Morales agregó que Bolivia fue "víctima de la ambición de las empresas trasnacionales y de la oligarquía chilena, quienes mediante una invasión usurparon" el territorio del departamento Litoral, dejando a su país "enclaustrado" y una "herida abierta" en la región.

El mandatario aseguró que Bolivia tiene los argumentos para demostrar ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que debe repararse su "derecho a tener un acceso libre y soberano al océano Pacífico".

Caso en La Haya
Bolivia solicitó al alto tribunal un fallo que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe su histórico reclamo, tras haber celebrado negociaciones y diálogo en más de un siglo sin resultados.

A principios de julio, la presidenta chilena Michelle Bachelet anunció que su gobierno impugnaría la demanda boliviana ante la CIJ.

En una alocución televisada Bachelet esgrimó "la inviolabilidad de los tratados y la estabilidad de las fronteras", refiriéndose al tratado de paz y amistad firmado por ambos países en 1904.

En sus objeciones, Chile argumentó que nunca le ha dado atribuciones a la CIJ para resolver la demanda boliviana.

"Chile jamás le ha dado competencia a la Corte para resolver lo que Bolivia persigue: obligarnos a cederle una parte de nuestro territorio soberano", declaró el canciller Heraldo Muñoz en una conferencia de prensa en Santiago.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya dio plazo hasta el 14 de noviembre a Bolivia para que responda a la objeción que Chile presentó este martes sobre la competencia del tribunal para conocer la demanda boliviana de una salida soberana al mar.

Bolivia perdió la región de Antofagasta y todo su litoral en la Guerra del Pacífico, de 1879, y Chile considera que los límites resultantes quedaron establecidos en aquél tratado.


http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2014/08/140807_ultnot_bolivia_morales_compara_enclaustramiento_bloqueo_eeuu_cuba_lv.shtml 


----------------------------------------------------
Extraído de Telesur TV

Morales: Bolivianos deben estar listos cuando recuperemos salida al mar


8 agosto 2014

El mensaje del presidente boliviano, Evo Morales, se produjo un día después de que se reunieran en Chile el canciller de ese país, Heraldo Muñoz, y el vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde.

El presidente Evo Morales exhortó a los bolivianos a prepararse ante el reclamo de una soberana salida al mar, meta que aseguró será conseguida con la “demanda pacífica” interpuesta por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya el 24 de abril de 2013.

En un discurso pronunciado por el Presidente en ocasión del 189 aniversario de creación de las FFAA, dijo que "todos los bolivianos debemos estar listos para el momento en que nuestro país recupere su cualidad marítima”.

Dijo que con este objetivo fue creada la Escuela de Marina Mercante, donde “los oficiales de las Fuerzas Armadas, en especial, tienen el deber de especializarse permanentemente…con miras a asumir su responsabilidad histórica una vez que nuestro país tenga acceso libre y soberano al Océano Pacífico”.

El mensaje de Morales se produjo un día después de que se reunieran en Chile el canciller de ese país, Heraldo Muñoz, y el vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde, para abordar “contenidos reservados”, según publicó hoy La Razón.


Bolivia pide a Chile iniciar una discusión sobre la demanda de salida soberana al mar, razón por la que interpuso en La Haya el caso, aunque quedó momentáneamente suspendido porque Chile considera a la Corte incompetente para este tema.


----------------------------------------------
Extraído de Telesur TV


Chile y Bolivia fortalecen relaciones


6 agosto 2014

El vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alrrualde, y el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Heraldo Muñoz, sostuvieron un encuentro para fortalecer relaciones diplomáticas.

Tras el enfriamiento de las relaciones a causa de la demanda marítima interpuesta por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, y el vicecanciller de Bolivia, Juan Carlos Alurralde, dialogaron sobre asuntos de interés común.

"Es un primer paso, y más adelante veremos qué es lo que fluye", señaló el canciller Muñoz al salir de la reunión privada. 

Por su parte, Alrrualde manifestó que "nosotros siempre hemos creído que el diálogo es el camino que debemos transitar para superar nuestras diferencias". Al tiempo que añadió que "este encuentro busca fortalecer las relaciones diplomáticas con Chile y lograr una integración que va más allá de la voluntad de los gobiernos". 

De igual forma, el cónsul boliviano, Carlos Burgoa, saludó a su par chileno, Patricio Latapiat, durante un acto en la localidad andina de Tacna. Ambos evitaron profundizar en la demanda marítima y apelaron por la integración. "Somos todos latinoamericanos y las diferencias se superan con el diálogo", sostuvo Burgoa.

Bolivia anunció en marzo de 2011 que llevaría a la Corte Internacional de Justicia su demanda a Chile por una salida soberana al mar. 


Chile decidió en julio impugnar la competencia de la CIJ para juzgar la demanda en la parte preliminar del juicio, y Bolivia esperará hasta el próximo 14 de noviembre para objetar la decisión.

http://www.telesurtv.net/news/Chile-y-Bolivia-fortalecen-relaciones-20140806-0086.html 

------------------------------------------------
Extraído de LaTercera.com


Chile y Bolivia dan primera señal de distensión tras La Haya


Canciller Muñoz y vicecanciller boliviano tuvieron ayer un encuentro protocolar y calificado de "amistoso" por ambos.




por Emilia Malig - 07/08/2014 - 08:59

A las 9.30 de ayer, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, acompañado del subsecretario Edgardo Riveros, recibió en el edificio Carrera al vicecanciller de Bolivia, Juan Carlos Alurralde, y a la cónsul general de ese país en Chile, Magdalena Cajías.

El encuentro, que fue de carácter protocolar y duró poco más de media hora, en los hechos es el primero entre altas autoridades de ambos países luego de que el gobierno de Evo Morales, en abril pasado, presentara su demanda ante La Haya en contra de Chile por una salida al mar. Y, por lo mismo, es visto como una señal de distensión entre ambos países.

Tras la cita, ambas autoridades de gobierno destacaron el resultado de la misma.

El propio vicecanciller boliviano se refirió al encuentro como “muy cordial y muy amistoso”, y también “muy transparente”.

Por su parte, el canciller Heraldo Muñoz manifestó que “es una señal que él (Juan Carlos Alurralde) haya mostrado interés en ser recibido por mí, y también de nuestra parte, de recibirlo, porque nos interesa tener un canal de diálogo sobre aquellos temas que son de interés común entre ambos países”.

Estas palabras fueron vistas como señal de una posible reactivación del diálogo bilateral, en especial a partir de la agenda de 13 puntos planteada durante el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Dicha agenda, sin embargo, se encuentra “congelada”, precisamente luego de la ofensiva judicial boliviana, ya que el punto seis de la misma contempla el tema marítimo.

Por lo mismo, anteriormente, e incluso ayer, el canciller Muñoz insistió en que dicha temática está fuera de conversación, por la determinación de Bolivia de recurrir a la corte internacional.

En esa línea es que altas fuentes de la Cancillería precisaron que, por el momento, se “abre una perspectiva para reactivar” el diálogo bilateral.

Es así que entre las materias en las que existiría interés por retomar conversaciones está el narcotráfico, así como también la integración económica, el turismo y transporte.

“En aquello que sea de interés nuestro, siempre vamos a estar dispuestos a dialogar, independientemente de las señales que se den del lado boliviano”, dijo el ministro Muñoz.

Asimismo, el representante boliviano expresó sus ganas de “ampliar y fortalecer las relaciones, y en ese camino nos encontramos”.

Aniversario de Bolivia
Con un almuerzo en la residencia de la cónsul Cajías, se celebró ayer la conmemoración del día nacional de Bolivia.

En dicha actividad, el vicecanciller Juan Carlos Alurralde dirigió unas palabras a las autoridades bolivianas e invitados, entre quienes se encontraban la directora de Protocolo del gobierno de Bachelet, Gloria Navarrete, y el director de Asuntos de Sudamérica de la Cancillería chilena, Manuel Hinojosa.

El discurso, según contó después el propio viceministro paceño, estuvo centrado en la “integración, que viene más allá de las voluntades de los gobiernos, integración que viene desde los pueblos”.


Según quienes lo escucharon, el vicecanciller no mencionó a lo largo de toda su alocución la disputa marítima con Chile.


-------------------------------------------------
Extraído de NTN 24 horas


Chile y Bolivia retoman diálogo tras distanciamiento por demanda marítima en La Haya


Miércoles, Agosto 6, 2014

El canciller de Chile Heraldo Muñoz sostuvo una sorpresiva reunión con el vicecanciller de Bolivia Juan Carlos Alurralde, en medio del enfriamiento de las relaciones entre estos países a causa de la demanda marítima de Bolivia en La Haya.

"Nosotros vamos a dialogar sobre los asuntos de interés común, es un primer paso, y más adelante veremos qué es lo que fluye", aseveró el canciller Muñoz tras la reunión reservada.

Muñoz destacó además que el vicecanciller boliviano haya tenido un gesto de interés por sostener la reunión.

"Nosotros siempre hemos creído en el diálogo es el camino que debemos transitar para superar nuestras diferencias", declaró, por su parte, el vicecanciller Alurralde.

Alurralde explicó que con este encuentro, su país pretende fortalecer y profundizar las relaciones con Chile, y lograr una integración que "va más allá de la voluntad de los gobiernos".

La reunión se realizó en medio del distanciamiento que se produjo entre los dos países luego que Bolivia anunció en marzo de 2011 que llevaría a la Corte Internacional de Justicia de La Haya su demanda marítima a Chile por una salida soberana al mar.

El presidente boliviano Evo Morales hizo efectiva la presentación de la demanda ante la CIJ en abril pasado, lo que tensionó aún más las relaciones y el intercambio de críticas.

"Yo esperaría respeto, yo esperaría consideración aquí se trata de tener actitudes que sean conducentes al diálogo", indicó Muñoz.

El canciller chileno aclaró además que la demanda marítima boliviana quedará fuera de cualquier intención de retomar la agenda bilateral, ya que Bolivia decidió "radicarla en La Haya".

Colaboración: AFP


----------------------------------------------
Extraído de Terra.cl 


Canciller tiene reunión "protocolar" con autoridad boliviana

Santiago, 6 de agosto, 2014

"Con Bolivia nos unen muchos temas de interés común. Hay cuestiones relativas a integración económica, transporte, combate al narcotráfico y, por lo tanto, el diálogo es siempre útil", aseguró Heraldo Muñoz.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, se reunió hoy en Santiago con el viceministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Juan Carlos Alurralde, en un encuentro en que se trataron temas de interés para ambas naciones pero no se habló de la demanda marítima de La Paz.

"Fue una reunión protocolar (...) que es una expresión de la voluntad que ha tenido siempre Chile de abordar los asuntos de interés común con expresa excepción del tema marítimo que está radicado en La Haya", dijo Muñoz a periodistas.

El Gobierno boliviano demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en abril de 2013 para forzar una negociación sobre una salida soberana al Océano Pacífico, que el país altiplánico perdió con los australes en una guerra en el siglo XIX.

Chile impugnó en julio la competencia de la CIJ para conocer el caso, argumentado que el tribunal internacional se constituyó con posterioridad al tratado que define los límites entre Chile y Bolivia, suscrito en 1904.

Las relaciones entre Bolivia y Chile, que se mantienen sólo a nivel consular, se han mantenido tensas por la demanda ante la CIJ, pero las autoridades de Santiago han insistido en que se puede avanzar en temas que no tengan que ver con la salida al mar.

"Con Bolivia nos unen muchos temas de interés común. Hay cuestiones relativas a integración económica, transporte, combate al narcotráfico y, por lo tanto, el diálogo es siempre útil", aseguró Muñoz.

"Nosotros hemos sido muy claros, hemos defendido nuestros intereses nacionales, continuaremos defendiéndolos en La Haya y el asunto de la aspiración marítima boliviana está excluido de cualquier agenda bilateral, no por decisión nuestra sino porque Bolivia decidió radicarlo en La Haya", agregó.

Alurralde viajó a Chile para reunirse con la comunidad de su país residente en Santiago con motivo de la conmemoración del día nacional de Bolivia y aprovechó la visita para encontrarse con Muñoz.


El canciller chileno dijo que ello representa "un reconocimiento de que hay lazos, independientemente de las diferencias que tenemos con Bolivia".


------------------------------------------------------
Extraído de Hispan TV


Bolivia ve una "falacia" el documento chileno sobre acceso al mar


04/08/2014 15:37 GMT

El Gobierno boliviano tildó el domingo de "falacia" el documento presentado en junio por Chile, en el que reitera que Bolivia "tiene el más amplio acceso al mar", por lo que no necesita un puerto soberano. 

El portavoz internacional de Bolivia y expresidente del país Carlos Mesa catalogó el texto de “una estrategia chilena” que trata de cambiar el tablero de la discusión planteada por Bolivia ante la comunidad internacional. 

"Chile establece dos caminos, el de su demanda de incompetencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y un lobby político de dos elementos: que Bolivia quiere modificar el Tratado de 1904 poniendo en riesgo la arquitectura internacional de límites y que el país tiene acceso amplio al mar", detalló. 

Mesa consideró como una falacia el argumento planteado por Chile ya que, a su juicio, "las facilidades de tránsito que el Derecho Internacional da a todos los países mediterráneos son muy próximas a las firmadas por Bolivia y Chile en 1904", por eso el concepto de libre tránsito ya no es ningún privilegio especial que tenga Bolivia. 

Asimismo, denunció que su país es el único que tuvo mar y que le fue usurpado. 

En otra parte de sus declaraciones aseveró que el Gobierno boliviano "preparará hasta noviembre la respuesta a los argumentos de Chile con relación a la incompetencia (de la CIJ)". 

El Gobierno de Santiago difundió en junio un documento titulado "Chile y la aspiración marítima Boliviana. Mito y Realidad ", a fin de distribuir entre la comunidad internacional para dar a conocer los argumentos chilenos sobre la demanda marítima interpuesta por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia. 

Bolivia presentó en abril de 2013 una demanda contra Chile ante la CIJ con el objetivo de negociar de "buena fe" una salida soberana al océano Pacífico, una acción que Santiago objetó el pasado 15 de julio. 

A juicio de Chile, no quedan temas limítrofes pendientes, puesto que estos fueron resueltos ya, en un tratado vigente desde 1904, el mismo que definió los límites fronterizos entre ambas naciones tras la guerra de 1879, cuando Bolivia perdió toda su costa de 400 km. sobre el océano Pacífico y un territorio con una extensión de 120,000 k2, rico en cobre, guano y salitre. 

Bolivia tiene plazo hasta el próximo 14 de noviembre para presentar sus alegatos sobre la observación chilena a la CIJ. 



tmv/ctl/nal 


------------------------------------------ Proyecto de ley


Chile pretende gravar carga boliviana que transita por Arica


La Paz, 29 julio 2014

El Congreso Chileno tramita el Proyecto de Ley Corta de Puertos que crea un fondo para una supuesta modernización del sector, castigando con un tributo a las transferencias de carga por el puerto de Arica.

Preocupados, los legisladores Francisco Chahuán (Renovación Nacional) y Juan Pablo Letelier (Partido Socialista), según reporta la prensa de Santiago, piden la revisión en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado chileno y solicitan que la “mercancía boliviana quede exceptuada de este impuesto”.

Chilenos reconocen que “el 70% de lo que transfiere el puerto de Arica corresponde a mercancía boliviana”.


Los senadores suponen que este proyecto de ley, tal como está redactado, debilitaría la posición chilena ante La Haya.


---------------------------------------------------
Extraído de Terra.cl

Bolivia: Demanda marítima mantiene "solidez y consistencia"


Carlos Mesa, ex presidente boliviano y vocero de la demanda marítima, expresó la confianza en que la Corte Internacional de Justicias de La Haya se declare incompetente luego de la impuganción de Chile.

28 de julio de 2014 • 12:33 • actualizado a las 15:46

Bolivia confía en que la demanda que presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre su reclamo marítimo a Chile prosperará pese a que ese país decidió impugnar la competencia del tribunal, afirmó hoy el vocero de la causa boliviana, el ex presidente Carlos Mesa (2003-2005).

Mesa expresó esa postura en una rueda de prensa en el Palacio de Gobierno tras una reunión con varios excancilleres del país, encabezada por el vicepresidente Álvaro García Linera.

El objetivo de la reunión fue analizar con los ex ministros y el equipo jurídico boliviano el documento presentado por Chile hace dos semanas para impugnar la competencia del tribunal de Naciones Unidas para tratar la demanda de Bolivia de una salida soberana al mar.

Según Mesa, la percepción compartida por los asistentes al encuentro sobre la acción chilena es que "la demanda boliviana mantiene su solidez y consistencia".

"No creemos que el documento de Chile vaya a modificar en absoluto esa solidez y esa consistencia en la consideración de la Corte. Tenemos un gran optimismo en que nuestra causa está muy bien planteada desde el punto de vista jurídico", añadió el exmandatario.

Bolivia perdió a fines del siglo XIX su salida soberana al océano Pacífico en la Guerra del Pacífico.

En 2013, el Gobierno del presidente Evo Morales decidió llevar la controversia a la CIJ con el argumento de que el diálogo de más de cien años para buscar una solución al enclaustramiento boliviano no había dado resultados.

Con esa demanda, el Ejecutivo de Bolivia pretende que el tribunal internacional emita un fallo que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe una solución a la demanda.

Las autoridades chilenas presentaron el pasado 15 de julio las objeciones preliminares para impugnar la competencia del tribunal con el argumento de que su país nunca le ha dado a esa corte atribuciones para resolver el reclamo marítimo.

Bolivia tiene hasta el próximo 14 de noviembre para responder por escrito a las objeciones chilenas.

Según Mesa, se realizarán nuevas reuniones con los excancilleres, puesto que sus puntos de vista servirán para "enriquecer" el documento que el equipo jurídico prepara para responder a Chile.

Añadió que próximamente se convocará a una reunión a directores de medios de comunicación bolivianos, jefes de redacción y directores de noticias para explicarles en detalle la demanda.

Mesa, también historiador y periodista, anunció que en las próximas semanas habrá una distribución "masiva y gratuita" en Bolivia de más de 100.000 ejemplares del "Libro del Mar", un texto que recoge la historia de la controversia.


Las autoridades bolivianas también continuarán la distribución internacional del texto y colocarán una versión digital del mismo en el sitio web de la Dirección de Reivindicación Marítima, que depende de la Cancillería.


-------------------------------------------------
Extraído de Prensa Latina


Chile responde a Bolivia y se tensiona el ambiente

  
Santiago de Chile, 28 jul (PL) 

Chile respondió en duros términos a expresiones del presidente de Bolivia, Evo Morales, respecto al tema de una salida al mar reclamada por La Paz, a pocas horas del encuentro Cumbre de Mercosur en Caracas.

Morales y la mandataria chilena, Michelle Bachelet, se verían sin dudas en la capital venezolana bajo la sombrilla del Mercosur, pero las dudas surgen en una supuesta cancelación del viaje de la gobernante, además de los últimos intercambios verbales.

Según la emisora radial Biobio, Bachelet suspendería su traslado a Caracas en razón de un fuerte estado gripal. En cualquier caso, el nexo con Bolivia anda complicado.

"Claro que el diálogo no se consigue con permanentes agresiones verbales como las que han venido profiriendo contra nosotros las máximas autoridades bolivianas", reiteró hoy el canciller chileno, Heraldo Muñoz.

Muñoz respondió así a comentarios la víspera de Evo Morales en el sentido de que Chile se había equivocado al impugnar la demanda boliviana de una salida al mar en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

"Está muy claro que la impugnación de la competencia de la corte no sólo es parte del derecho internacional (...) sino que, además, está en el reglamento de la propia corte, en el artículo 79", recalcó el diplomático a la prensa.

De nuestra parte no existe ninguna equivocación y menos aún desconocimiento de derecho internacional (...) El único desconocimiento pretendido es el del tratado de límites de 1904 por parte de Bolivia", precisó.

El jefe de Estado boliviano había tendido su mano días antes al señalar que le gustaría una relación de hermanos como corresponde con la presidenta Bachelet, en tanto Muñoz también se expresó de forma parecida.

Sin embargo, las cosas cambiaron a partir de lo manifestado por el mandatario del país del altiplano.

Siento que la hermana presidenta (Bachelet) de un país vecino como Chile se equivoca, es una presidenta que representa a un país, a un partido socialista, a la mujer. Las mujeres y los socialistas siempre buscamos soluciones pacíficas, dijo.

Para los chilenos, no existen temas limítrofes pendientes ya que éstos quedaron resueltos en un tratado vigente desde 1904.


mgt/ft

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=2945461&Itemid=1 


--------------------------------------------
Extraído de latercera.com 

Evo Morales dice que Bachelet se equivoca al impugnar a la CIJ y que Chile "desconoce derecho internacional"


El presidente boliviano indicó que la decisión chilena de impugnar la competencia del tribunal internacional es desconocer el derecho de su país de tener una salida soberana al Océano Pacífico.

por María Paz Núñez - 27/07/2014 - 13:32

El presidente boliviano, Evo Morales, señaló hoy que la Presidenta Michelle Bachelet "se equivoca" al haber decidido impugnar la competencia de la Corte Inomternacional de Justicia de La Haya en el caso de la demanda presentada por Bolivia que busca que el tribunal internacional obligue a Chile a negociar una salida soberana al mar con el país altiplánico. Morales aseguró que con esta acción Chile "desconoce el derecho internacional".

"Siento que la hermana presidenta de un país vecino como Chile se equivoca, es una presidenta que representa a un país, a un partido socialista, a la mujer. Las mujeres y los socialistas siempre buscamos soluciones pacíficas, soluciones mediante el diálogo, yo deseo mejorar la amistad y la vecindad esa debe ser nuestra obligación", dijo Morales en declaraciones recogidas por la Agencia Boliviana de Información.

El mandatario altiplánico aseguró además que impugnar la competencia de la corte es una forma de desconocer el derecho de su país de obtener una salida soberana al Océano Pacífico.

"El desconocer el derecho internacional no sé cómo lo ubica al Gobierno de Chile, nuestra posición siempre es pacifista es un Estado pacifista, mediante la nueva Constitución y la búsqueda, primero mediante el diálogo no se pudo, y como no se pudo acudimos a los organismos internacionales que se han creado con fines humanitarios para buscar soluciones pacificas y que den justicia", indicó, y luego agregó que "desconocer una integración por parte del Gobierno de Chile, de acuerdo a mi percepción, es un camino equivocado".

Evo Morales también anunció que mañana se reunirá con los ex cancilleres bolivianos para analizar los pasos a seguir tras la decisión de Chile de impugnar la competencia de la corte, y reiteró su confianza en el equipo jurídico que trabaja en la respuesta que su país debe entregar a más tardar el próximo 14 de noviembre.


"Tengo mucha confianza en nuestro equipo, debatimos de manera conjunta con nuestros ex presidentes porque el tema del mar nos une a todos y todas", puntualizó el mandatario altiplánico.

http://www.latercera.com/noticia/politica/2014/07/674-588590-9-evo-morales-dice-que-bachelet-se-equivoca-al-impugnar-a-la-cij-y-que-chile.shtml


--------------------------------------------------

Extraído de RPP Noticias 

Morales: Bachelet ´se equivoca´ al impugnar a CIJ por demanda boliviana

Domingo, 27 de Julio 2014  |  8:26 pm

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este domingo que su homóloga de Chile,Michelle Bachelet, "se equivoca" al impugnar la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para tratar la demanda de su país de una salida soberana al mar.

En una rueda de prensa en La Paz, Morales afirmó que objetar la competencia de la CIJ sobre el reclamo marítimo de su país "es una forma de desconocer el derecho legítimo que tiene Bolivia a retornar al mar con soberanía" y también de "desconocer el derecho internacional".

"Siento que la hermana presidenta de un país vecino como Chile se equivoca. Es la presidenta que representa a un país, que representa a un partido socialista, que representa a las mujeres. Las mujeres y los socialistas siempre buscamos soluciones pacíficas, soluciones mediante el diálogo", sostuvo el gobernante boliviano.

Añadió que su deseo es "mejorar la amistad en la vecindad" regional.

Bolivia perdió a fines del siglo XIX su salida soberana al océano Pacífico en una guerra librada contra Chile y decidió en 2013 llevar la controversia a la CIJ, con el argumento de que el diálogo de más de cien años para buscar una solución a su enclaustramiento no había dado resultados.

Con esa demanda, el Gobierno de Morales pretende que el tribunal internacional emita un fallo que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe una solución a la demanda marítima boliviana.

Las autoridades chilenas presentaron hace una semana las objeciones preliminares para impugnar la competencia del tribunal de Naciones Unidas con el argumento de que su país nunca le ha dado a esa corte atribuciones para resolver la demanda boliviana.

Bolivia tiene hasta el próximo 14 de noviembre para responder por escrito a las objeciones chilenas.

Morales reiteró este domingo que el equipo de expertos que está a cargo de la demanda boliviana elabora la respuesta y anunció que mañana se reunirá con varios exministros de Exteriores de su país para analizar el asunto.

En junio pasado, Chile inició una campaña internacional para demostrar que Bolivia cuenta con un acceso costero a través de los puertos chilenos, aunque no dispone de soberanía.

Al respecto, las autoridades bolivianas han asegurado que esas supuestas facilidades que Santiago ha dado a La Paz en sus puertos son solamente "paliativos" que no pueden compararse con una salida soberana al mar.

Morales consideró que "en este momento Chile no va a tener un documento de apoyo de ningún Estado", ni de organizaciones sociales, "mientras que Bolivia tiene apoyo de gobiernos".

Según el gobernante, se ha visto que cuando algún mandatario expresa su apoyo a Bolivia, Chile "trata de movilizarse para acallar o para hacer cambiar de opinión", por lo que reiteró que su país va a "informar la verdad" sobre la demanda marítima.

"Sabe el mundo entero que hay una deuda de Chile y siento que por eso también Chile no sé si está nervioso, pero preocupado", dijo.

El expresidente boliviano Carlos Mesa (2003-2005), a quien Morales ha encargado la defensa de la causa marítima en foros externos, prevé realizar en agosto o septiembre una gira por Latinoamérica, Estados Unidos y Europa para explicar la demanda de su país.
EFE

http://www.rpp.com.pe/2014-07-27-morales-bachelet-se-equivoca-al-impugnar-a-cij-por-demanda-boliviana-noticia_711523.html 

--------------------------------------------------------

Extraído de Mundo Marítimo (www.mundomarítimo.cl)

Parlamentario boliviano se reunió con alcalde de Iquique Jorge Soria


Dijo que puertos de Arica e Iquique son más convenientes que Ilo para el comercio boliviano.

Con el objetivo de analizar alternativas de integración efectiva, de conectividad vial y ferroviaria, y de desarrollo conjunto entre el occidente boliviano y el Norte Grande de Chile, el diputado nacional de Bolivia, Ever Moya, se reunió con el Alcalde de Iquique Jorge Soria Quiroga.

El parlamentario altiplánico, que representa al Departamento de Oruro en la sede del poder legislativo del vecino país, destacó la vocación de integración que tiene Iquique con Oruro, la que data desde comienzos del siglo XX. También manifestó su intención de colaborar en la concreción del Corredor Bioceánico Central, cuyo puerto natural en el Océano Pacífico es Iquique.

El representante del parlamento del Estado Plurinacional de Bolivia dijo además, que Oruro busca fortalecer el desarrollo comercial con Tarapacá, considerando que la conectividad con Iquique tiene para ellos una importancia estratégica.

En lo concreto, el parlamentario boliviano planteó al jefe comunal iquiqueño, trabajar en conjunto por consolidar aspectos claves para concretar la integración comercial entre ambas zonas. Señaló además que es necesario abrir el paso fronterizo de Colchane durante las 24 horas, garantizar mayor seguridad para los transportistas, comerciantes y empresarios altiplánicos que viajan a Iquique, y rebajar las tarifas de la mercadería que va en tránsito hacia Bolivia, pero que pasa por el puerto y la zona franca.

Ever Moya también se refirió a la construcción de un puerto seco en Oruro, para el acopio de los contenedores que llegan desde Chile y Brasil. El objetivo de esta instalación es convertir a esa ciudad boliviana, en el centro de redistribución de mercaderías, para las distintas regiones que recorre el corredor bioceánico central.

También señaló que pese a que su Gobierno priorizó el puerto peruano de Ilo para la exportación de las mercaderías bolivianas, reconoció que estratégicamente, los puertos que más les conviene son los chilenos de Arica e Iquique.

El parlamentario boliviano reiteró que Iquique, para los intereses comerciales altiplánicos, es el puerto estratégico por excelencia. Dijo además, que durante la reunión con el jefe comunal iquiqueño, pudo conocer el detalle de los grandes proyectos de integración sudamericana y de desarrollo, que desde hace 50 años, viene liderando en Chile y en los países vecinos, el Alcalde Soria.


-------------------------------------------------------------
Extraído de Prensa Latina

Chile-Bolivia: un diferendo de difícil pronóstico  

Por Fausto Triana*
Jueves, 24 de julio de 2014

Santiago de Chile (PL) Desde hace muchos años Bolivia reclama a Chile su derecho a contar con una salida al mar, pero ahora como nunca antes, el viejo diferendo parece agudizarse con posturas diametralmente opuestas.

El país del altiplano escogió la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para radicar su demanda, con la diferencia de que esta vez el Gobierno de Evo Morales se proyecta con una estrategia de gran difusión del tema.

Pese a las buenas relaciones entre Morales y la presidenta chilena, Michelle Bachelet, el diálogo quedó paralizado desde el momento en que La Paz decidió llevar adelante el proceso en La Haya.

Aunque Bachelet y Morales se vieron las caras en Santiago en marzo pasado durante la toma de posesión de la mandataria chilena, el clima de aparente armonía se derrumbó poco después.

Bolivia decidió no sólo instalar su demanda en La Haya, sino también lanzar una campaña internacional para darle mayor resonancia a sus aspiraciones. Esto molestó profundamente a Chile.

Bachelet decidió extender consultas con los mejores asesores de Chile, incluidos los ex jefes de Gobierno, mientras le bajaba el nivel a la delegación que fue a la Cumbre del Grupo de los 77 más China en Santa Cruz.

Incluso en Santa Cruz hubo un intercambio áspero de declaraciones entre los cancilleres Heraldo Muñoz (Chile) y David Choquehuanca (Bolivia).

Más recientemente, en una alocución transmitida en cadena nacional de televisión y radio, la dignataria recalcó que "objetará la competencia" de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el litigio con Bolivia".

Bolivia solicita ante la CIJ en La Haya que Chile le otorgue una salida soberana al Océano Pacífico, un tema que la administración de Evo Morales considera esencial, para reparar una injusticia histórica.

Sin embargo, luego de una pausa acerca del asunto, Bachelet indicó que la objeción se presentó dentro del plazo previsto para estos efectos, que venció el 15 de julio, después de un riguroso análisis.

Subrayó que un equipo que reúne destacadas personalidades jurídicas tanto nacionales como extranjeras, se ha encargado de estudiar los detalles del caso.

Asimismo repitió un concepto que para Bolivia es inaceptable, al señalar que "Chile ha dado el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico" al vecino país.

Bachelet indicó entre los argumentos de Chile, "la defensa inclaudicable de nuestra integridad territorial y de los intereses nacionales", que incluyen "la inviolabilidad de los tratados y la estabilidad de las fronteras".

Además, apuntó que las relaciones entre Chile y Bolivia deben basarse en apego al Tratado de Paz y Amistad de 1904, "que fijó definitivamente las fronteras entre los dos países".

HORIZONTES INCIERTOS 

Las cosas tampoco mejoraron en Brasilia, donde tuvo lugar la Cumbre de los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) con los máximos representantes de las administraciones de Unasur, además del diálogo con el cuarteto de la Celac.

Michelle Bachelet y Evo Morales, según fuentes chilenas, intercambiaron saludos fríos y protocolares y ambas partes eludieron entablar conversaciones.

Para ratificar su postura y a propósito de la interpelación en La Haya, el Gobierno de Chile dejó en claro su postura inalterable respecto a la demanda boliviana de una salida al mar, que "pretende una revisión del Tratado de Paz y Amistad de 1904".

El canciller chileno fue categórico al afirmar que su país "jamás le ha dado competencia a la Corte de La Haya para resolver lo que Bolivia persigue".

"La demanda boliviana pone en riesgo la estabilidad de las fronteras a nivel global y cuestiona el valor de lo pactado", recalcó en lo que pareció un endurecimiento de los puntos de vista del país transandino.

El jefe de la diplomacia chilena dijo, sin embargo, que existe la voluntad de diálogo y de colaboración, pero dentro del marco del derecho y de lo pactado en 1904.

Aseguró que la iniciativa del Gobierno de La Paz es inaceptable y enfatizó que "no hay ejemplo de otros países del mundo que hayan cedido territorio de manera semejante".

El ministro señaló que el Pacto de Bogotá es el único instrumento que le otorga jurisdicción al tribunal.

Y para un caso de esta naturaleza, exceptúa, expresamente, en el artículo Sexto, es decir cualquier demanda relativa a un asunto ya resuelto por tratado válido y vigente, añadió.

"La suposición de un derecho de Bolivia a acceder soberanamente al mar, así como una supuesta obligación que incumbe al Estado de Chile a este respecto, carece de todo fundamento y no puede ser aceptada", sentenció.

Una encuesta de opinión difundida aquí reveló que el 90 por ciento de los chilenos rechaza la solicitud del vecino país ante la Corte de La Haya.

El asunto se hace más delicado aún en razón de que una salida al mar para Bolivia tendría que darse en la región de Arica, ya de por sí sensible por su proximidad con Perú, que de hecho la sigue considerando parte de su territorio.

* Corresponsal de Prensa Latina en Chile.


http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=2933291&Itemid=1


---------------------------------------------------

Extraído de Larepública.pe 

América

Bolivia: expresidente dijo que relaciones con Chile “no deben encresparse”

Miercoles, 23 de julio de 2014 | 5:36 pm

Carlos Mesa habló sobre la demanda que presentó su país ante la Corte de La Haya.

El expresidente Carlos Mesa, vocero de la causa marítima de Bolivia, afirmó hoy que ve en Chile reacciones emocionales ante la demanda boliviana en la Corte de La Haya y opinó que los chilenos no usan con su país el mismo rasero que con Perú.

"Mi impresión es que, contra lo que podría pensarse, en este momento la emocionalidad está más en el lado de Chile que en el lado de Bolivia. En Bolivia hay una certeza de que las cosas se están haciendo bien", afirmó el exmandatario.

En ese sentido, Mesa (2003-2005) expresó su preocupación por que no ve ideal "el tono en el que están las relaciones" de Bolivia y Chile "y que no debieran encresparse, como se ha encrespado", según dijo.

Agregó que, conociendo "el talante de la presidenta" de Chile, Michelle Bachelet, la lógica de Bolivia era desarrollar una relación bilateral "dentro de un marco de normalidad sin que eso obvie lo evidente" de la demanda marítima boliviana presentada por su país en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) en 2013.

Bolivia solicitó al alto tribunal un fallo que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe su histórico reclamo de una restitución de la salida al mar perdida en una guerra del siglo XIX.

Mesa recordó el antecedente de las "relaciones normales y cordiales" que tuvieron Perú y Chile, pese a la demanda del primero contra el segundo en la CIJ por los límites marítimos. (EFE)


http://www.larepublica.pe/23-07-2014/bolivia-expresidente-dijo-que-relaciones-con-chile-no-deben-encresparse


-------------------------------------------------------

Extraído de latercera.com 


Ex presidente de Bolivia acusa a Heraldo Muñoz de tener "una actitud francamente hostil e innecesaria"

El también vocero de la demanda paceña ante La Haya, Carlos Mesa, refutó dichos de canciller en relación a su eventual visita a Chile. Además, anunció que realizará una masiva distribución del "Libro del mar".

por P. Cádiz y M.P Núñez - 24/07/2014 - 09:13

"Me parece sorprendente que el ministro Muñoz responda que no me recibiría; es una actitud francamente hostil e innecesaria". Así respondió el ex presidente de Bolivia, Carlos Mesa, ante las declaraciones del canciller chileno Heraldo Muñoz.

La polémica comenzó el martes luego que el secretario de Estado fuera consultado sobre la disponibilidad del vocero de la demanda boliviana ante La Haya de venir a Chile y, eventualmente, reunirse con la Presidenta Michelle Bachelet.

"No necesitamos que se nos venga a explicar la demanda boliviana, la entendemos muy bien”, dijo Muñoz al ser consultado al respecto. Junto con esto, el titular de RR.EE agregó que "yo no tengo ninguna disposición de recibirlo en el caso de que venga a Chile”. 

En entrevista con el medio boliviano La Razón, Mesa fue enfático en declarar que "no hubo ninguna solicitud, en ningún caso, de manera oficial al Canciller de visitarlo".

"El no necesita que yo le explique qué es lo que Bolivia demanda, lo cual es obvio y evidente; es decir, somos personas inteligentes y debemos marcar el respeto a las ideas inteligentes. Y también me parece una actitud hostil e innecesaria del ministro Muñoz de hacer esa referencia, que es de sentido común y que tiene una intención agresiva que sale fuera de lugar", enfatizó.

MASIVA DISTRIBUCION DEL LIBRO DEL MAR
El ex mandatario altiplánico además anunció que en los próximos días dará a conocer la estrategia para explicar las razones de la demanda contra Chile en el tribunal internacional, y agregó que se dispone a realizar una masiva distribución del Libro Azul, más conocido como Libro del Mar, en el cual el gobierno boliviano explica la controversia.

"Uno de los objetivos más importantes que tenemos es la difusión a nivel nacional, no solamente para estudiantes sino para el público en general, estamos preparando una edición que esperamos se reparta y distribuya gratuitamente en un número muy alto para que todos los ciudadanos del país tenga acceso a la totalidad del Libro Azul", señaló el vocero de la demanda en entrevista con radio Patria Nueva.


http://www.latercera.com/noticia/politica/2014/07/674-588137-9-ex-presidente-de-bolivia-acusa-a-heraldo-munoz-de-tener-una-actitud-francamente.shtml 


----------------------------------------------------

Extraído de Prensa Latina

Expresidente boliviano niega haber pedido entrevista a Bachelet  


La Paz, 23 jul (PL) 

El expresidente boliviano Carlos Mesa, portavoz internacional de la demanda marítima contra Chile, negó hoy haber pedido una entrevista a la mandataria del vecino país, Michelle Bachelet.

Mesa aclaró en su cuenta de Twitter que solo demandó un diálogo entre Bolivia y Chile, pero que nunca solicitó una entrevista con Bachelet o con el canciller Heraldo Muñoz, el cual descartó cualquier reunión con Mesa para escuchar explicaciones de este sobre la querella de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El otrora mandatario boliviano recordó que en entrevista con un medio chileno habló de hacer un esfuerzo de diálogo, no de pedir una entrevista, decisión que corresponde al presidente Evo Morales y Bachelet.

Al mismo tiempo, aseguró que la afirmación chilena sobre una supuesta gestión para una entrevista con Muñoz o Bachelet "carece de fundamento alguno".

Chile le arrebató a Bolivia 120 mil kilómetros cuadrados de territorios y 400 kilómetros de costas al Océano Pacífico, luego de una invasión que comenzó en febrero de 1879, un cuarto de siglo antes de que las partes firmaran el Tratado de Paz y Amistad, el cual pretende renegociar el presidente Evo Morales.

Morales, quien reivindicó el derecho de Bolivia a una salida al mar en diferentes foros internacionales, orientó llevar el diferendo a la Corte de La Haya, lo cual se cumplió en 2013.

A principios de julio, el gobierno chileno determinó objetar la competencia del referido tribunal, una actitud que rechazó el gobierno de Morales.

ga/hm

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=2932251&Itemid=1


--------------------------------------------------------

Extraído de telesurtv.net

Chile tratará tema marítimo solo con Gobierno de Bolivia


Canciller chileno Heraldo Muñoz, descartó posible reunión con el vocero de la demanda boliviana, el expresidente Carlos Mesa. (Foto: Archivo)

Miércoles 23 de Julio de 2014, 04:08 am

Chile descartó un eventual diálogo con Bolivia al rechazar la eventualidad de un encuentro con el expresidente Carlos Mesa, vocero en la demanda ante La Haya. No obstante, Muñoz recalcó que tiene la mejor disposición de sostener un encuentro con su homólogo David Choquehuanca.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, que asomó la posibilidad de abrir las puertas para restaurar las relaciones normales con Bolivia, dejó en claro que de la exigencia de La Paz a una salida al mar no hay nada de qué hablar.

Luego de que el vocero internacional de la demanda boliviana, el expresidente Carlos Mesa, anunciara la semana pasada que estaba gestionando una entrevista con altas autoridades chilenas para acercar posiciones, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, descartó absolutamente este martes esa posibilidad y consideró al funcionario boliviano como el encargado de la “campaña de Bolivia en contra de Chile”.

Tras asistir a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados para explicar las objeciones preliminares presentadas por Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Muñoz aseguró: “No necesitamos que se nos venga a explicar la demanda boliviana, la entendemos muy bien”.

Muñoz agregó que "sí podemos conversar con las autoridades competentes, con el canciller de Bolivia (David Choquehuanca) o con otras autoridades, respecto a los temas que están en la agenda bilateral, excluyendo por supuesto, el tema marítimo que está hoy en La Haya”, agregó.

Muñoz destacó entre los temas que las autoridades de ambos países pueden abordar mencionó “la integración económica, cooperación turística, cooperación cultural, de transportes”, entre otros, menos la demanda boliviana.

El Canciller chileno sostuvo que la jefa de Estado, Michelle Bachelet, tenía el deseo de retomar la agenda de 13 puntos de su anterior mandato (2006-2010) acordada con Bolivia, pero el tema en La Haya le puso freno.


http://www.telesurtv.net/articulos/2014/07/23/chile-tratara-tema-maritimo-solo-con-gobierno-de-bolivia-2651.html 


------------------------------------------

Extraído de elmostrador.cl


Heraldo Muñoz: “Yo no tengo ninguna disposición de recibir al vocero de la demanda boliviana”

"No necesitamos que se nos venga a explicar la demanda boliviana, la entendemos muy bien", sostuvo el canciller.

por EFE
Miércoles, 23 de julio 2014

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, descartó que se vaya a reunir con el ex presidente boliviano Carlos Mesa, quién en su papel de vocero de la demanda marítima contra Chile viajaría a Santiago en las próximas semanas.

“Entendemos por los medios de comunicación que vendría a Chile”, comentó Heraldo Muñoz, quien a continuación manifestó enfáticamente: “No necesitamos que se nos venga a explicar la demanda boliviana, la entendemos muy bien”.

El gobierno de Evo Morales presentó en abril de 2013 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe su reclamación de una salida soberana al mar.

El pasado 7 de julio la Presidenta Michelle Bachelet anunció que Chile objetaría la competencia de la Corte, cosa que finalmente hizo ocho días después.

Respecto a la proyectada visita del expresidente boliviano, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile dijo que Carlos Mesa “es el encargado de la propaganda, de la difusión de Bolivia en contra de Chile”.

“Yo no tengo ninguna disposición de recibirlo, en el caso de que venga a Chile”, anunció.

En cambio, Muñoz aseguró que sí esta dispuesto a conversar “con las autoridades competentes, con el canciller de Bolivia (David Choquehuanca), respecto a los temas que están en la agenda bilateral, excluyendo el tema marítimo”, puntualizó.

El canciller Muñoz compareció este martes ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados explicando las excepciones preliminares que Chile presentó para impugnar la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la demanda boliviana.

Al respecto, enfatizó que hay un “respaldo sólido y total a la decisión de la presidenta de la República”, Michelle Bachelet, respecto a la impugnación del alto tribunal de Naciones Unidas.

Tras la presentación de las objeciones preliminares, la CIJ debe ahora suspender la tramitación de la demanda marítima interpuesta por Bolivia y abrir un proceso que, según los cálculos de la Cancillería chilena, “durará un año o un año y medio”.

http://www.elmostrador.cl/pais/2014/07/23/heraldo-munoz-yo-no-tengo-ninguna-disposicion-de-recibir-al-vocero-de-la-demanda-boliviana/ 


------------------------------

Extraído de lasegunda.cl 


Carlos Mesa, ex Mandatario de Bolivia: "Me gustaría ir a Chile para abrir un diálogo... Lo he conversado con el Presidente Morales"


Embajador paceño envía mensaje a La Moneda y pide bajar el tono de las últimas críticas cruzadas.  

Viernes, 18 de julio de 2014 / Phillip Durán.

Ha sido una semana de críticas cruzadas, admite Carlos Mesa. El ex Presidente boliviano -y embajador para explicar ante la comunidad internacional la posición de su país- dice que estudiará la presentación realizada el martes por Santiago ante La Haya, pidiendo que la corte se declare incompetente para conocer la demanda paceña. Esto, antes de viajar por América y Europa abordando el asunto.

En todo caso, el ex Mandatario envía un mensaje a La Moneda: espera visitar Santiago y reunirse con la Presidenta Bachelet o el canciller Heraldo Muñoz, para abrir un diálogo que descongele la agenda, permita "bajar los decibeles" e, incluso, abordar el tema marítimo. Sabe que es una apuesta difícil, de largo aliento, pero asegura que el Presidente Morales lo planteará a su par chilena.

-¿Cuándo iniciará sus viajes para explicar la postura de su país?
-El cronograma ha sufrido una modificación, porque debo estudiar la presentación chilena. En consecuencia, la agenda inicial la vamos a ajustar en los próximos días. Nos interesan los países influyentes, los países vecinos, los organismos multilaterales, pero diría que el escenario dominante es Europa y América Latina y del Norte. Los países de Asia no son poco importantes, pero no están en el eje de la problemática.

-Se mencionó que iría a Perú, país directamente relacionado con el tema...
-Perú es importante como vecino, pero no queremos generar el equívoco de que en la demanda hay algún tema sobre Perú. Lo que nos parece clave es que con Perú debemos manejar una relación muy estrecha. Me gustaría decir lo mismo de Chile. Es decir, Chile es también un país que nos gustaría visitar, porque creo que el debate debe ser sobre ideas, eliminar los adjetivos, trabajar sobre los objetivos básicos de Bolivia. Y esos están buscando la recuperación de una relación plena con Chile y esa tiene que pasar por la soberanía boliviana. Eso es algo en que no hay manera en que nos pongamos de acuerdo: en entender que el futuro común, que es espectacular, está varado hace un siglo en este punto.

-¿Con quién le gustaría hablar en Chile? ¿El Gobierno, partidos políticos?
-La lógica de una representación oficial como la que tengo tiene que ver por supuesto con el ámbito oficial, Presidente, ministros de RR.EE., también ámbito académico, político, mediático...

-Al ir a otros países, explicará la postura de Bolivia en La Haya. ¿Cuál sería el objetivo de una reunión suya con las autoridades en Chile?
-Aquí debo dejar claro que esto es una decisión política que tiene que ver con un contacto directo entre el Presidente Morales y la Presidenta Bachelet. No tendría sentido una visita mía si no hubiera una consideración de ambas partes en que algunos elementos de la relación bilateral global pudieran mejorar con una visita de mi parte. Yo tenía la expectativa de que, con firmeza, Bolivia y Chile tendrían posiciones diferentes en La Haya, pero creo que hemos entrado en un crispamiento innecesario. Si fue posible que Chile y Perú llevaran adelante una relación fluida, independientemente de un proceso tan complejo como el que tuvieron en la corte, no veo por qué estamos en este momento en una situación tan tensa. Particularmente considerando la relación preexistente entre la Presidenta Bachelet y el Presidente Morales.

-¿O sea, su viaje apuntaría a abrir espacios de diálogo en otros temas de la agenda con Chile?
-Y a que, incluso en el marco de las diferencias, el tono de las partes no sea tan duro. Es decir, se está planteando un circuito típico en que sube la temperatura de manera artificial, en que te ves obligado a responder con dureza y el otro lo hace un poquito más alto, subes un grado, y otro grado y entramos en ebullición... Este es el punto que habría que tratar de eliminar, sin que eso implique en absoluto ceder a las posiciones que cada parte tiene.

-¿La idea de abrir diálogo con Chile la abordó con el Presidente Morales?
-Eso por supuesto depende de los presidentes y yo tengo un papel muy específico, muy concreto. Lo que yo he expresado al Presidente, y él lo sabe, es en el mejor interés de Bolivia y en la defensa de nuestra posición, pero en la lógica de abrir espacios. Que por supuesto podría abrirlos perfectamente también el canciller David Choquehuanca. Es decir, no creo representar la única posibilidad de una lógica distinta en la relación con Chile, pero si pudiera contribuir, magnífico.

-¿Cuándo vendría a Chile?
-Eso depende mucho de la decisión de los presidentes. No puedo tomar ninguna decisión que no tenga la aquiescencia de ambos. La aquiescencia del Presidente Morales implica una consulta a la Presidenta Bachelet y ahí hay que esperar. La prudencia es una de las mejores compañeras: no es éste el mejor momento para hacer un pedido de esta naturaleza, porque todavía estamos con la temperatura muy alta. Asumo que eso va a ser largo, no es tema de dos meses, tres o cinco, es de años. Soy optimista en que podamos bajar la temperatura y que cuando ella baje sea posible un encuentro de esta naturaleza.

¿Diálogo marítimo?
-¿Esas conversaciones podrían incluir el tema marítimo?
-Hay una cosa que recordar: el Presidente Morales estableció que el juicio no excluye la posibilidad de que ambas partes se sienten a negociar. La respuesta chilena, entendible en un primer momento, es que si Bolivia quiere dialogar tiene que bajarse del juicio. Ahí entramos en un punto muerto. Pero en el pasado se abrieron caminos paralelos, de bajo perfil, que pudieron estudiar muchas opciones. En lo que a mí respecta, es una opinión estrictamente personal, nunca hay que cerrar una opción de esa magnitud.

-¿Por qué Chile podría abrir ese diálogo si ya fijó como condición que Bolivia bajara la demanda?
-En este momento parece imposible. Diría que este es el peor momento para dar una respuesta optimista. El punto de tensión mayor es que Chile plantea la objeción de competencia sobre una apuesta que es que el juicio se termine ahí. Si eso no ocurre, no sé cuál será la reacción de Chile. Si eso ocurre, bueno, la página está cerrada y no hay más que discutir.

-¿Usted dice que si la corte decidiera seguir adelante con el juicio, la negativa al diálogo de Chile cambiaría?
-Sí, eventualmente marcaría una respuesta complicada para Chile.

-¿No sería difícil que Chile acepte abrir un diálogo mientras usted viaja a otros países haciendo lo que Santiago entiende como lobby en contra?
-El tema de que no estamos tratando de vulnerar el Tratado de 1904 es muy sensible. Es imprescindible que Bolivia lo explique, porque Chile está -en su derecho- en el lobby de decir lo contrario, diciendo al mundo que queremos poner en riesgo la arquitectura internacional de los tratados. Y eso me obliga a explicar lo que Bolivia pide. Lo que Bolivia hace es lo mínimo.

 "Perú no está incorporado en la demanda"
-¿Cómo aborda Bolivia el rol de Perú en este caso?
-De forma simple: Bolivia no ha incorporado ni directa ni indirectamente al Perú, como no lo ha hecho con el Tratado de 1904, en su demanda. Salvo, por supuesto, los antecedentes históricos básicos, en el tema de Charaña. Pero lo que está claro es que Bolivia no está planteando que uno de los elementos de una eventual negociación -si ganáramos en la corte- fuera necesariamente una discusión sobre un espacio geográfico que fue anteriormente peruano. Si después Perú, por las razones que fuera, se convierte en protagonista, hay que considerarlo. Pero el peligro es suponer que si tú dices que Perú es parte concernida hoy, das a entender que parte de tu demanda incluye una pretensión específica sobre un lugar, que no es el caso.


http://www.lasegunda.com/movil/detallenoticia.aspx?idnoticia=949474



--------------------------


Extraído de latercera.cl


Desde un vocero al Libro del Mar: la estrategia de Bolivia contra Chile en La Haya


Tras materializar la presentación de la demanda ante la Corte Internacional de Justicia, el país altiplánico ha seguido una intensa agenda de sociabilización del conflicto, con el fin de lograr una salida soberana al Pacífico.

por María Paz Núñez - 14/07/2014 - 16:46


Evo Morales, presidente boliviano.


"Mientras no nos devuelvan salida al mar con soberanía las relaciones van a seguir siendo maritimizadas", con estas palabras elpresidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó el pasado 19 de mayo que las relaciones bilaterales con Chile seguirán centrándose en el tema marítimo, en medio de la demanda presentada por dicho país ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, solicitando que se obligue a Chile a negociar una salida soberana al Pacífico.Tras la presentación de la demanda el 24 de abril de 2013, Bolivia ha centrado su estrategia en explicar a nivel internacional los alcances de su pretensión, y las negociaciones con Chile por el tema, la arremetida del país altiplánico, anunciada por el propio Evo Morales tras la entrega de la memoria de su país ante el tribunal internacional, apunta principalmente a sociabilizar el conflicto, especialmente en Latinoamérica. VOCERO INTERNACIONALCon este objetivo, el pasado 28 de abril, y 15 días después de la presentación de la memoria ante el tribunal internacional, el mandatario boliviano anunció que el ex presidente Carlos Mesa asumiría el rol de "vocero" de la demanda "para explicar la parte jurídica e histórica a fin de que Bolivia vuelva al mar con soberanía". Así, Mesa se sumó al también ex mandatario Eduardo Rodríguez Veltzé, quien es el agente ante La Haya, en el trabajo de la demanda.


De esta manera, una de las primeras acciones de Carlos Mesa como vocero fue reunirse con el ex presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva el pasado 22 de mayo. Tras la cita, Mesa indicó que "el objetivo de esta primera reunión con el ex presidente Lula fue darle a conocer los objetivos, razones y elementos históricos y jurídicos que justifican el juicio que Bolivia le ha iniciado a Chile y explicarle el contexto previo que en una línea de diálogo hemos intentado realizar con Chile a lo largo de más de seis décadas".


INTERVENCION EN FOROS INTERNACIONALESOtro de los elementos que ha mantenido Bolivia tras la presentación de la demanda en La Haya, ha sido el plantear el tema marítimo en foros e instancias internacionales, como la cumbre Celac-UE, realizada en enero de 2013 en Chile, oportunidad en que Evo Morales calificó como "un derecho" de su país obtener una salida soberana al mar.


Al respecto, la intervención más reciente, fue la del canciller David Choquehuanca en sesión plenaria de la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde en medio de su discurso invitó a los países miembro del organismo internacional a "sumarse a este buen propósito de diálogo, de consenso y de paz", como calificó la demanda de su país en La Haya para "dialogar, de manera pacífica, de buena fe, de manera significativa y oportuna, el derecho de Bolivia de tener un acceso soberano al Océano Pacífico".


EL LIBRO DEL MAREn tanto, en el marco de la cumbre del G-77 más China, que se realizó en junio en Bolivia, el presidente Evo Morales presentó el Libro del Mar, el que fue entregado a las delegaciones asistentes al evento con el fin de difundir los argumentos centrales de la demanda marítima contra Chile en la Corte Internacional de Justicia. En el texto, que consta de 130 páginas, y que fue escrito por el ex presidente y vocero internacional de la demanda, Carlos Mesa, junto a la Dirección Estrategia de Reivindicación Marítima de Bolivia (Diremar), se hace una enumeración de los argumentos que llevaron a que el país altiplánico decidiera demandar a Chile en La Haya.


"DEMANDA NO ES SOBRE TRATADO DE 1904"Esta frase se ha repetido varias veces desde Bolivia, donde aseguran que la demanda no se centra en objetar el Tratado de Paz y Amistad, argumento que tomó más fuerza luego que Chile decidiera impugnar la competencia de la Corte Internacional de Justicia, mediante una excepción preliminar.


El pasado 9 de julio, el canciller Choquehuanca aseguró a los medios de comunicación en La Paz que "Chile afirma que cumple rigurosamente (el Tratado de 1904), esta afirmación no es cierta", y agregó que "Chile vulneró (el pacto) en momentos cruciales de la historia de Bolivia", buscando con esto rebatir el documento "Chile y la aspiración marítima boliviana, mito y realidad", presentado semanas antes por la cancillería chilena. En dicha oportunidad además, se señaló que "el libre tránsito (de productos bolivianos por puertos chilenos) no se cumple", sumando un nuevo capítulo a la controversia por una salida al mar.


En tanto, se espera que mañana, Chile presente el documento en el cual solicita a la Corte Internacional de Justicia de La Haya que se declare incompetente para decidir sobre la demanda presentada por Bolivia, justo cuando se cumpla el plazo de tres meses tras la entrega de la memoria boliviana, fecha límite establecida por el tribunal internacional para dicho trámite.



-----------------------------------

Extraído de telam.com.ar

INFORME

Bolivia dice que Chile le da "pobres facilidades" de acceso al mar

Jueves, 10 de julio de 2014

Bolivia asegura tener "pobres" facilidades en lugar del acceso libre y sin restricciones al mar que refirió Santiago en un texto publicado a finales de junio, señala en el documento "Chile y la demanda marítima boliviana. Una realidad sin mitos", divulgado hoy.

El documento enumera, además, diez vulneraciones al Tratado de 1904 que Bolivia y Chile firmaron para establecer sus límites tras la guerra que los enfrentó a fines del siglo XIX, un evento que selló la condición geográfica de mediterraneidad boliviana. 
El pacto limítrofe obligó a Chile a permitir el libre tránsito de personas y bienes desde o hacia Bolivia, que a su vez cedió a su vecino 120.000 kilómetros cuadrados y 400 kilómetros de costa. El territorio, ubicado en el norte chileno, es rico en recursos minerales.

Bolivia demandó en 2013 a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que le obligue a negociar de buena fe un acceso soberano al mar. Santiago anticipó el lunes pasado que objetará la competencia de ese tribunal y reafirmó la vigencia del Tratado de 1904. 

El gobierno trasandino anunció también la difusión del texto "Chile y la aspiración marítima boliviana. Mito y realidad", en el que asegura que "Bolivia tiene acceso al mar", que ambas naciones "poseen límites claros y definitivos" y que con la demanda lo que "está en juego es el desarrollo normal de las relaciones internacionales".  

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, afirmó hoy en una entrevista con la estatal radio Patria Nueva, citada por DPA, que el texto muestra con detalles que Chile cobra a los operadores del comercio exterior de su país por el uso de los puertos de Arica y Antofagasta.

"Tenemos documentos para demostrar que sí cobran y la administración de los puertos es arbitraria", puntualizó el jefe de la diplomacia boliviana, que se quejó de la "privatización" de la administración de los puertos empleados para la carga boliviana.

Choquehuanca sostuvo que en los puertos se cometen "arbitrariedades y medidas unilaterales" en contra de la carga boliviana que llega a sitios alejados de los puertos.

"Bolivia tiene algunas pobres facilidades que sirven como paliativos y no pueden compararse en absoluto con un acceso libre y soberano al mar", observó Choquehuanca.  

El documento boliviano fue elaborado con el asesoramiento del ex presidente Carlos Mesa (2003-2005), tras una ronda de consultas con los empresarios del país. El ex mandatario asumió la tarea de difundir los fundamentos de la demanda boliviana en el ámbito internacional.  

"Visitaremos a países vecinos. Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay, especialmente a Perú, como también a otros de Europa y Estados Unidos. Lo claro es que tras la decisión de Chile de impugnar la competencia de la CIJ todo sufrirá un retraso", lamentó Mesa en una entrevista que publica hoy el diario "El Deber". 

-----------------------------------

Extraído de biobiochile.cl 

Bolivia prepara informe que pretende “desbaratar” argumentos de Chile sobre acceso al mar

Miércoles 9 julio 2014

El ex presidente y actual portavoz internacional de la demanda marítima de Bolivia, Carlos Mesa, anunció que prontamente su país dará a conocer un informe que pretende “desbaratar” la tesis de Chile sobre acceso al Pacífico.

El documento vendrá ser una respuesta al folleto elaborado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, titulado “Chile y la aspiración marítima boliviana. Mito y realidad”, en la que se exponen una serie de datos que confirman el acceso al mar y los beneficios que posee la nación altiplánica para ello, tal como estipula el Tratado de 1904.

“El canciller David Choquehuanca presentará un documento para demostrar que el libre tránsito no se cumple y que no es verdad que Bolivia tenga ventaja comparativa que no sea la que tiene todos los países sin mar”, dijo el ex mandatario en una entrevista con la Red Patria Nueva y que recoge el diario Los Tiempos.

Según explicó, el texto será una “respuesta especifica y puntual de cada uno de los argumentos de Chile, desbaratándolos para demostrar que el libre tránsito no se cumple y que no es verdad que nosotros tengamos una ventaja comparativa que no sea la que tiene todos los países sin mar”.

Mesa comentó que la estrategia del gobierno chileno, que adelantó pedirá la incompetencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), busca “generar una confusión y distorsión de la realidad”.

Con lo anterior se espera un refuerzo en la campaña comunicacional de ambos países, hecho que hasta hace poco nuestro país no se había atrevido a realizar y de lo cual es bien evaluado por analistas.

Bolivia pide que se obligue a Chile a negociar una salida soberana al mar, un reclamo histórico tras perder unos 400 km de costa en una guerra de fines del siglo XIX.

Para Chile, el tratado de 1904 estableció los límites territoriales entre ambos países y garantiza el libre uso de puertos chilenos por parte de Bolivia, aunque sin soberanía sobre ellos.
Este acuerdo es clave en el proceso, ya que la CIJ solo puede juzgar casos de disputa territorial a partir del año 1948, cuando se firmó el Pacto de Bogotá.


-----------------------------------

Extraído de ElComercio.pe

Las palabras que más usó Bachelet en su discurso contra La Haya

Martes, 8 de julio de 2014 

La presidenta de Chile objetó la competencia de la corte internacional en el marco de la demanda que le entabló Bolivia



El discurso de Michelle Bachelet anunciando que objetará la competencia de la Corte de La Haya fue transmitido el lunes por la noche. (Foto: Wordle)
Chile, Bolivia y corte internacional fueron las palabras que más usó la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, para anunciar que su país objetará la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para juzgar la demanda marítima presentada por Bolivia.

De acuerdo al gráfico que presentamos en esta nota, también destacaron palabras como: relaciones, decisión, principios, país, gobierno, derecho, defensa y justicia. Bachelet pronunció un mensaje a la nación transmitido por radio y televisión. 

En abril de 2013, el Gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, demandó a Chile ante la CIJ y en abril de este año presentó la memoria que sustentaba dicha acción, con el fin de que el tribunal ordenara a las autoridades chilenas negociar un acceso soberano al mar.

En Chile, que tenía de plazo hasta febrero de 2015 para responder a los argumentos de la demanda boliviana, fue ganando adeptos en los últimos meses la idea de impugnar la competencia del tribunal, al considerar que afecta a un tratado suscrito antes de la creación de esa instancia, en 1948.

-----------------------------------
Discurso Michelle Bachelet, presidente de Chile


Lunes 7 de julio de 2014

Sobre la demanda del Estado de Bolivia contra Chile por una salida al mar, la presidente chilena Michelle Bachelet decidió impugnar la competencia de la Corte Internacional de Justicia de la Haya, anuncio que se hizo mediante cadena nacional en los medios chilenos.

A continuación el discurso completo:

Buenas noches,

Quisiera tomar unos minutos de su tiempo para darles a conocer la decisión que hemos adoptado como Gobierno de Chile frente a la demanda que presentó Bolivia contra nuestro país en la Corte Internacional de Justicia de la Haya.

El 24 de Abril de 2013 Bolivia solicitó a la Corte Internacional que declare que Chile tiene la obligación de negociar un acuerdo a través del cual nuestro país debería ceder territorio para que Bolivia tenga acceso soberano al mar. 

Como ustedes saben, Chile y Bolivia establecieron sus límites definitivos en el tratado de Paz y Amistad de 1904, el cual ha sido respetado e implementado por ambos Estados por más de un siglo, dando Chile cumplimiento al “más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico” a Bolivia.

El Gobierno de Chile ha sometido la memoria presentada por Bolivia a un riguroso análisis, que fue desarrollado por un equipo que reúne a las más destacadas personalidades jurídicas tanto nacionales como extranjeras.

Después de un proceso de consulta donde he escuchado a diferentes actores de nuestro país y cumpliendo mi deber de salvaguardar el interés superior de Chile, he tomado la decisión de objetar la competencia de la Corte Internacional de la Haya, presentando para ello Objeciones Preliminares a la jurisdicción de dicha Corte dentro del plazo previsto para estos efectos, que vence el 15 de Julio.

Esta decisión se basa en los  principios fundamentales que inspiran la acción de la política exterior de Chile y que mi gobierno ha mantenido invariablemente. 

El primero de ellos es la defensa inclaudicable de nuestra integridad territorial y de los intereses nacionales. Estos coinciden plenamente con principios esenciales del derecho internacional y de las relaciones entre los Estados,  incluyendo, de manera principal,  la inviolabilidad de los tratados y la estabilidad de las fronteras.

Y también, esta decisión refleja la Política de Estado que tradicionalmente caracteriza la conducción de nuestras relaciones exteriores.

Quiero que tengan la certeza de que no hay argumento que no se haya considerado u opinión que no haya sido examinada.

Agradezco en este mensaje la valiosa contribución y consejo de los ex- presidentes de la República, los presidentes de todos los partidos políticos, ex-cancilleres, parlamentarios y expertos que desinteresadamente han concurrido en la defensa de los intereses de Chile.

En los desafíos que tenemos como país, nuestra unidad es siempre un valor insustituible que refuerza y da solidez a nuestras posiciones.

Al momento de hacer este anuncio se encuentran reunidos en París nuestro equipo de abogados, el Agente y co-Agente del caso, quienes, bajo la conducción del Canciller Heraldo Muñoz revisaránlos detalles finales del escrito que se ha venido preparando, y que se presentará a la Corte Internacional de Justicia.

Con ello culmina un largo, serio y exhaustivo período de preparación.

Quisiera informarles que de acuerdo a las normas aplicables en estos casos -y según indicaciones de la Corte Internacional de La Haya- los escritos y argumentos que se presentan en esta etapa son confidenciales, por lo que se harán públicos más adelante, con ocasión de los alegatos orales.

Las relaciones entre Chile y Bolivia deben sustentarse en principios y valores permanentes, los que el Gobierno de Chile reafirma en esta oportunidad, en el marco de relaciones de vecindad pacífica y en el  irrenunciable respeto al derecho internacional y, en particular, al Tratado de Paz y Amistad de 1904 que fijó definitivamente las fronteras entre los dos países.

En este importante momento, sé que cuento con el apoyo y la unidad de todos mis compatriotas. El interés nacional está en juego y sabremos defenderlo con toda la fuerza, determinación, ysobriedad que exige este desafío.

Muchas gracias.

-----------------------------------

Extraído de LaTercera.com

Bachelet decide objetar previamente competencia de La Haya en demanda boliviana por salida al mar


por Francisco Artaza - 08/07/2014 - 08:46

A solo ocho días de que venciera el plazo estipulado por la Corte de La Haya, la Presidenta Michelle Bachelet anunció anoche, en cadena nacional, que Chile impugnará la competencia del tribunal para dirimir la demanda interpuesta por Bolivia mediante la presentación de objeciones preliminares.

Con este paso, que deberá materializarse a más tardar el próximo martes, la corte deberá proceder a suspender la tramitación de la demanda boliviana mientras resuelve sobre la petición chilena. Se trata de un nuevo juicio, explicó ayer el canciller Heraldo Muñoz, que podría extenderse por un año a un año y medio. Las partes, a petición de la corte, deberán fijar los plazos para presentar sus argumentos escritos y luego se procede a los alegatos orales. Eso, si la corte acepta abrir un proceso de competencia, pues existe también la posibilidad de que el tribunal considere que hay una relación muy estrecha entre los argumentos de fondo sobre el caso expuesto por Bolivia y los planteados por Chile, en cuyo caso los jueces podrían decidir ver en conjunto la competencia y la demanda boliviana.

“Después de un proceso de consulta, donde he escuchado a diferentes actores de nuestro país y cumpliendo mi deber de salvaguardar el interés superior de Chile, he tomado la decisión de objetar la competencia de la Corte Internacional de La Haya, presentando para ello objeciones preliminares a la jurisdicción de dicha corte dentro del plazo previsto para esos efectos, que vence el 15 de julio”, dijo anoche la Mandataria.

Bachelet justificó la decisión en la “defensa inclaudicable de nuestra integridad territorial y de los intereses nacionales”. Recalcó, además, que la defensa de Chile coincide plenamente con los principios esenciales del derecho internacional y de la relación entre los Estados, incluyendo de manera principal la inviolabilidad de los tratados y la estabilidad de las fronteras.

La decisión de la Presidenta busca dar una señal política a la Corte de La Haya de que Chile no aceptará que el tribunal dirima sobre un tema que está zanjado por un tratado vigente y aceptado por Bolivia como es el de 1904.

Además, pretende poner fin al fuerte debate político y jurídico interno que existía respecto de este tema y que se venía incrementando tras la presentación de la memoria boliviana el 15 de abril pasado.

Aunque había consenso en Chile sobre la necesidad de impugnar la competencia de la corte, no existía acuerdo sobre el mejor momento procesal de dar este paso.

El 20 de mayo el equipo de abogados extranjeros y nacionales a cargo de la defensa, tras analizar la memoria boliviana, habían recomendado a la Presidenta no presentar el recurso de las objeciones preliminares, pues existía, a juicio del grupo de expertos, un alto grado de riesgo de que esta fuera rechazada por los magistrados. Bolivia había preparado su demanda y la memoria, que contiene sus argumentos, sin poner en duda directamente el Tratado de 1904, para evitar una posible impugnación de la corte.

En el mundo político, sin embargo, la posición mayoritaria era partidaria de objetar ahora a un tribunal que, como lo demostró en el litigio interpuesto por Perú contra Chile por el límite marítimo, toma también en consideración para sus fallos elementos de carácter político.

Reunión en París

Seis horas antes de que la Presidenta diera a conocer su decisión, el canciller Heraldo Muñoz viajó a París para reunirse con el equipo jurídico extranjero y chileno que ya se encontraba afinando el recurso de objeción de competencia de la corte.

En las oficinas del estudio Freshfields en la capital francesa ya se encontraban los agentes Felipe Bulnes, Claudio Grossman, y los abogados asesores. Por el lado chileno: Alberto van Klaveren, Ximena Fuentes, además de la embajadora de Chile ante La Haya, María Teresa Infante.

Desde hace tiempo la defensa chilena tenía un escrito preparado, de cerca de 90 páginas, el que será revisado antes de presentarlo en la corte.

“Estamos muy confiados en que tenemos sólidos fundamentos para impugnar la competencia de la corte en este caso”, afirmó el canciller Muñoz antes de abordar el vuelo a Europa.

-----------------------------------

Extraído de La República.pe 

Cronología del conflicto por la demanda marítima boliviana a Chile


Lunes, 07 de julio de 2014 

Problemas iniciaron en 1904, cuando Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de superficie.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció hoy que su país objeta la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para juzgar la demanda marítima presentada por Bolivia.

En abril de este año, el Gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, demandó a Chile ante la CIJ, con el fin de que ese tribunal obligara a las autoridades chilenas a negociar un acceso soberano al mar.

Aquí presentamos la cronología histórica y reciente de los acontecimientos más destacados de la demanda marítima de Bolivia:

1904

20 de octubre: tras el fin de la Guerra del Pacífico (1879 y 1883), en la que también intervino Perú, Bolivia y Chile firman "Tratado de Paz y Amistad". En el se consolidan los límites entre ambos países. Bolivia perdió en la guerra 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de superficie.

1950

Los Gobiernos de Chile y Bolivia intercambian notas planteándose iniciar un proceso de negociación para resolver la reclamación marítima boliviana a través de un corredor al norte del puerto de Arica.

1962

Ruptura de relaciones diplomáticas entre Bolivia y Chile.

1975

8 de febrero: Los dictadores Augusto Pinochet (Chile) y Hugo Banzer (Bolivia) simbolizan con un abrazo en el pueblo fronterizo de Charaña el inicio de una negociación sobre la demanda boliviana.

1978

Fracasa la negociación iniciada por Pinochet y Banzar y se vuelven a romper las relaciones diplomáticas.

2006

A mediados de este año, los presidentes Michelle Bachelet (Chile) y Evo Morales (Bolivia) establecen una agenda de trece puntos que incluye el tema del mar.

2011

7 de febrero: Se celebra en La Paz, en 60 años, primera reunión de cancilleres de Chile y Bolivia para debatir la demanda marítima boliviana, aunque sin resultados.

23 de marzo: El presidente Morales anuncia que demandará a Chile en tribunales internacionales para que atienda su reclamación y crea para ello la Dirección de Reivindicación Marítima.

2013

28 de enero: El presidente chileno, Sebastián Piñera, y Morales polemizan en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) celebrada en Santiago, sobre la demanda marítima de Bolivia.

24 de abril: El Canciller de Bolivia, David Choquehuanca, oficializa demanda en La Haya

2014

31 de marzo: El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, presenta el Consejo Asesor de 35 integrantes del equipo jurídico que representará a su país ante la Corte de La Haya.

15 de abril: El presidente Evo Morales entrega personalmente la memoria jurídica con la demanda marítima en contra de Chile en la CIJ, en La Haya.

4 de junio: El canciller chileno, Heraldo Muñoz, lamenta que Bolivia presentara el tema de su demanda marítima contra Chile ante la Asamblea General de la OEA que se realiza en Asunción, Paraguay.

26 de junio: Chile reclama por reloj con la forma de Bolivia que ese país regaló a los asistentes a la Cumbre del G77 y en el que aparece la porción de territorio que perdió en una guerra librada entre la confederación peruana-boliviana y los chilenos.

6 de julio: Parlamentarios chilenos insisten en que el Gobierno de la presidenta, Michelle Bachelet, pida la incompetencia de la CIJ.

7 de julio: La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anuncia que su país objeta la competencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya para juzgar la demanda presentada por Bolivia. (EFE)


No hay comentarios:

Publicar un comentario